El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó este lunes un nuevo informe en torno al cambio climático y el medio ambiente. La última actualización del mismo fue en el año 2013, cuando inició su última ronda de informes de evaluación. 

El organismo de Naciones Unidas divide su informe en tres grupos: el publicado describe los impactos actuales, mientras que los próximos dos rondarán sobre la posible adaptación a los mismos y la prevención de futuros escenarios. El segundo y el tercer informe serán publicados a inicios del 2022. 

Desde su edición anterior las evidencias se han multiplicado y los científicos en esta ocasión muestran cómo los cambios en el clima no tienen precedentes y que, en algunas ocasiones, son irreversibles. 

En el Grupo de Trabajo I de este sexto informe participaron 234 expertos de 66 países, revisando más de 14.000 artículos y referencias publicadas para realizarlo. 

Las cinco conclusiones que se extraen del mismo

Isabelle Gerretsen, del portal de noticias Climate Home News, detalló los cinco puntos esenciales que ronda esta nueva publicación, a saber:

  1. la posible superación del calentamiento global hacia 2040
  2. cómo la actividad humana está impulsando el clima extremo
  3. la proyección sobre los cambios climáticos regionales
  4. la cercanía de la humanidad hacia puntos de inflexión irreversibles
  5. la profundización de las emisiones de metano 

En primer lugar, el informe hace hincapié en que el calentamiento de las últimas décadas ocurre rápidamente y ha revertido una tendencia de enfriamiento global a largo plazo. Focaliza en que el camino para estabilizar las temperaturas en 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo es cada vez más difícil, y se prevé que el calentamiento de la tierra alcance los 1,5 ° C o 1,6 ° C en los próximos veinte años. 

Las tendencias actuales muestran un histórico aumento de la temperatura, y para alcanzar este objetivo se necesitarán reducciones drásticas de carbono en esta década y cero emisiones netas para 2050. 

En segundo lugar, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas concluyó que las labores humanas continúan afectando al sistema climático y se tornan las principales impulsoras de olas de calor más intensas, derretimiento de glaciares y calentamiento de los océanos. 

Frente a esta cuestión, el informe declara que “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, y que “ha habido un impulso real que vincula los eventos extremos con los impactos sociales”. Cita como ejemplos a la ola de calor siberiana en 2020 y al calor extremo en Asia en el 2016. 

En tercer lugar, y frente a los impactos climáticos regionales, el informe muestra que el Ártico se está calentando más rápido que en otras regiones y que es muy probable que la Corriente del Golfo se debilite a lo largo del siglo. Puntualiza en que los modelos climáticos han mejorado desde el último informe y que permite a los científicos analizar la temperatura actual y la futura. 

Finalizando, el informe focaliza en que la población mundial se enfrenta a cambios irreversibles en el clima, llamados puntos de inflexión. Como ejemplo, comenta sobre cómo los bosques podrían comenzar a morir a medida que aumentan las temperaturas o cómo las capas de hielo de la Antártida podrían desestabilizarse. 

Cada uno de estos acontecimientos podría aumentar los niveles de calentamiento global, las emisiones de carbono, los incendios forestales o el nivel del mar.

Por último, dedica un capítulo completo a “los forzadores climáticos de vida corta” como aerosoles, material particulado y el metano. Especifica que los niveles de este último son más altos que en cualquier momento de los últimos 800.000 años, lo cual tiene un impacto de calentamiento global 84 veces mayor. 

Frente a esta situación, el Grupo encargado de realizar el informe afirma que una reducción fuerte y rápida de las emisiones de metano frenaría el calentamiento global y mejoraría la calidad del aire. Sin embargo, la atención que se le ha dado al metano es mucho menor que la otorgada al dióxido de carbono. 

Te puede interesar: Biden nombra a Marc Stanley nuevo embajador en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario