Según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), es probable que las emisiones de carbono relacionadas con la energía aumenten a niveles récord en 2023, porque solo el dos por ciento del gasto en recuperación pandémica se destina a medidas de energía limpia.

 En su último informe, la agencia destacó que los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a fomentar las recuperaciones ecológicas y utilizar medidas otros medios para acelerar el cambio de los combustibles fósiles. Sin embargo, múltiples investigadores detallaron que ese mismo gasto no alcanza para “limitar el calentamiento global”. 

Con respecto a esto, el director ejecutivo de la IEA Fatih Birol mencionó que, incluso si las medidas que se pretendían aplicar en energía limpia se implementaran a tiempo, “estaríamos todavía lejos de lo que se necesita para poner al mundo en el camino de alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo”. 

La organización benéfica para el desarrollo Tearfund comunicó en julio que sólo el grupo G7 asignó un total de 189 mil millones en fondos para la recuperación de la pandemia. Birol destacó que “aunque muchos gobiernos habían hablado de reconstruir mejor, muchos de ellos aún no han puesto su dinero en lo que dicen”. 

La IEA mencionó que los gobiernos de las economías avanzadas, en promedio, han destinado alrededor de 76 mil millones al año desde el año 2021 hacia 2023 para energía limpia, mientras que los de las economías en desarrollo han prometido alrededor de 8 mil millones. Asimismo, sostuvo que los programas existentes en materia de energía limpia necesitan incentivos modestos que impulsen la participación del sector privado. 

Te puede interesar: Coronavirus: China rechaza la propuesta de la OMS de volver a Wuhan

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario