El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, ha renunciado a su cargo casi nueve meses después de que se le encargara la formación del próximo gobierno de este país en crisis.

El jueves, Hariri dijo a los periodistas que el presidente Michel Aoun no había aceptado su última alineación del Gabinete menos de 24 horas después de que el tres veces primer ministro presentara la propuesta.

“Durante la conversación propusimos que el presidente se tomara más tiempo para pensar en la propuesta, y (Aoun) dijo que parece que no vamos a estar de acuerdo”, dijo Hariri a los periodistas tras la reunión de 20 minutos.

“Por esa razón he renunciado a formar gobierno. Que Dios ayude a este país”, añadió.

En un comunicado, la oficina de la presidencia libanesa puso en duda la voluntad de Hariri de formar gobierno.

Según el comunicado, Hariri rechazó la petición de Aoun de modificar la propuesta y añadió que el hecho de que Hariri descartara seguir discutiendo indicaba que ya había “tomado una decisión previa de dimitir”.

Antes de la reunión, Aoun recibió un mensaje conjunto del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del ministro de Asuntos Exteriores francés, Yves Le Drian, en el que le pedían que acelerara la formación de gobierno, según un comunicado de la oficina de Aoun. El mensaje fue presentado a través de la embajadora estadounidense en Beirut, Dorothy Shea, y la embajadora francesa, Anne Grillo.

La lira libanesa, que ha perdido más del 90% de su valor en menos de dos años, se devaluó a los pocos minutos del anuncio de la dimisión de Hariri. La moneda del país ha estado en caída libre desde que un levantamiento popular contra la élite gobernante del Líbano se apoderó del país en octubre de 2019.

Los manifestantes salieron a las calles poco después del anuncio de Hariri, bloqueando las principales carreteras y enfrentándose a las fuerzas de seguridad. En la ciudad sureña de Tiro, algunos jóvenes han destrozado restaurantes y cafés y han expulsado a los clientes, según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.

Líbano no tiene gobierno desde que el primer ministro provisional Hassan Diab dimitió tras la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y miles de heridos. 

El vacío ha agravado una caída en picado de las finanzas y un rápido deterioro de las infraestructuras del país, que ha sufrido cortes de electricidad que a veces superan las 22 horas diarias.

Te puede interesar: El Parlamento libanés aprueba un plan de rescate para frenar el colapso económico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario