El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participará en la conferencia de recaudación de fondos para el Líbano organizada por Francia, dijo el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq. La cita tendrá lugar un año desde que una masiva explosión en un puerto devastó Beirut y mató unas 200 personas. Haq dijo que las Naciones Unidas aprecian todos los esfuerzos internacionales para llevar ayuda al pueblo libanés en el momento en que la necesitan.

Esta iniciativa se produjo un día después de que el primer ministro designado libanés, Saad Hariri, renunciara a intentar formar un gobierno, dando un nuevo golpe a un estancamiento político de larga duración. Por lo que, el primer ministro Hassan Diab se ha desempeñado en calidad de interino desde que renunció a raíz de la explosión del puerto el 4 de agosto de 2020, y los políticos sectarios rebeldes no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo gobierno desde entonces.

Por su parte, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que el evento se organizará con la ayuda de Naciones Unidas “para responder a las necesidades de los libaneses cuya situación se deteriora cada día“.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, agradeció a Francia por sus esfuerzos e iniciativas dirigidas a buscar solución a la peor crisis económica y financiera del país en décadas. Aoun emitió esa opinión al recibir hace algunas semanas al ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, un enviado especial del jefe del Estado galo.

A su vez, el año pasado, el presidente Emmanuel Macron organizó una conferencia de primeros auxilios a raíz de la explosión del puerto, reuniendo unos 250 millones de euros en promesas. Pero Francia, la ex potencia colonial, ha expresado en reiteradas ocasiones su exasperación por el fracaso de los líderes del Líbano en poner fin a una crisis política y económica que se remonta mucho antes de la explosión. Lo que, en otras palabras, también se vincula con su intención de mantener su influencia en el país de Oriente Medio.

Además, Estados Unidos hizo un llamado a través de un comunicado a los líderes del Líbano a que “dejen de lado de manera urgente las diferencias partidistas” y formen un Gobierno que sirva al pueblo, después de la renuncia del primer ministro designado de ese país, Saad Hariri. Y, semanas después de la tragedia, el Banco Mundial se expresó sobre la nación europea, considerándola bajo una de las peores crisis en la modernidad.

Segundo traspié en el camino a formar gobierno.

Hay que tener presente que el Líbano se rige por un acuerdo de poder compartido para representar plenamente a sus comunidades religiosas. Las oficinas políticas y de seguridad clave están asignadas a diferentes sectas. El presidente es un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del parlamento un musulmán chií.

Tras el trágico suceso que involucró la explosión en el puerto de Beirut, las fuerzas políticas de Líbano se comprometieron a formar gobierno con el objeto de poner fin a la crisis que vive el país, al mismo tiempo que los equipos de investigación internacionales siguen llevando a cabo investigaciones para procesar responsables.

En ese entonces, al visitar el lugar de la explosión, el presidente francés señaló que Líbano debe hacer una serie de reformas en aspectos tales como la contratación pública, la justicia, el sistema bancario y el suministro de electricidad. Además, denunció corrupción en varios sectores del Estado y la economía. En conferencia, afirmó que “Todo está preparado, pero se necesita voluntad política“, y advirtió que la ayuda internacional prevista no se entregará si no está en marcha el proceso de reformas.

Por su parte, Hariri, quien obtuvo la nominación como el próximo primer ministro en octubre de 2020, dijo el jueves que no podía formar un gobierno después de una reunión con el presidente Michael Aoun, un aliado del grupo chiita Hezbollah.

Me retiré de formar el gobierno“, dijo a los periodistas. “Aoun exigió algunas enmiendas, que consideró esenciales, y dijo que no podremos llegar a un entendimiento entre nosotros … Y que Dios salve este país“.

En una entrevista con Al Jadeed TV de Líbano, Hariri dijo que seleccionó a sus candidatos en función de su experiencia y su capacidad para reformar la economía, pero Aoun no lo hizo. “El principal problema de este país es Michel Aoun, quien está aliado con Hezbollah y, a su vez, lo protege. Esta es la ecuación en el país y si alguien no puede verlo, es ciego“.

En la misma semana, partidarios de Hariri y su partido Movimiento Futuro tomaron las calles, bloqueando carreteras con neumáticos quemados y cubos de basura en varias áreas alrededor de Beirut. En tanto, decenas de manifestantes se pelearon con soldados libaneses con equipo antidisturbios en la Ciudad Deportiva, que dispararon balas de acero recubiertas de goma. Los manifestantes también atacaron las principales rutas al sur de la capital, bloquearon caminos en la ciudad norteña de Trípoli y en la metrópoli sureña de Sour.

Pero el trasfondo de la crisis en el país tiene origen en que la gente está luchando con una tasa de desempleo del 35%, que se espera que suba al 40%, mientras que la moneda local ha perdido alrededor del 95% de su valor en casi dos años, lo que devino en la evaporación de los ahorros de cientos de miles de familias. Al menos la mitad de la población ha caído en la pobreza, mientras que la inflación de los alimentos supera el 400%.

A su vez, la medida de Hariri tuvo un efecto inmediato en el poder adquisitivo de las personas, ya que la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo histórico superior a 21.000 por dólar estadounidense.

En este sentido, el estancamiento político ha persistido desde la reelección de Hariri en octubre pasado, a pesar de la presión diplomática de Francia, Arabia Saudita y Estados Unidos. Por su parte, la Unión Europea amenazó con aplicar sanciones a los funcionarios libaneses que impidan que un nuevo gobierno asuma el poder.

Te puede interesar: El Primer Ministro del Líbano renuncia a su cargo, sumiendo al país en la incertidumbre

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario