La crítica situación por la cual atraviesa la Real Armada británica ha disparado la alarma en el Reino Unido, ya que gran parte de su flota de buques de guerra se encuentra fuera de servicio, en mantenimiento o realizando pruebas. De un total de 25 unidades navales de grandes dimensiones, la Royal Navy cuanta actualmente con solo 9 buques en actividad, cantidad que es calificada desde varios sectores como inadmisible.
Desde el Daily Mail se ha descrito la situación de la Real Armada británica como “…absolutamente lamentable…ya que ninguno de sus seis submarinos de ataque está en el mar…Sólo nueve de los 25 buques de guerra y submarinos de ataque (a diferencia de los nucleares) están activos o desplegados…El resto de la flota ha acumulado la asombrosa cantidad de 30 años de días perdidos en el mar, ya que los buques están siendo desmantelados, modificados o sometidos a pruebas…”, detalló el matutino.
A inicios de agosto informábamos que el Reino Unido había quedado “espectacularmente expuesto” a la amenaza rusa ya que su flota de submarinos arrastraba severas falencias en los últimos años. Reportes indicaban que las unidades más modernas han sufrido de una escasa actividad en alta mar como resultado de los diversos problemas que aquejan a la Real Armada británica, que van desde infraestructura insuficiente, problemas técnicos y falta de recursos.
A modo de ejemplo para vislumbrar los problemas de la Real Armada británica se puede mencionar la crítica situación en la que se encuentran los submarinos de la clase Astute, ya que “…tres de ellos han estado inmovilizados durante más de un año…El HMS Audacious ha pasado 15 meses en la Base Naval de Su Majestad en Devonport El HMS Ambush no ha navegado en dos años. El HMS Artful lleva 14 meses en el la Base Naval en Clyde, donde está el HMS Astute desde diciembre…”.
El contralmirante retirado Chris Parry expresó al Daily Mail que “…Esta situación es absolutamente desesperada: no tenemos suficientes buques para proteger a nuestros portaaviones y no tenemos submarinos de ataque para proteger nuestra disuasión nuclear…Se supone que somos una nación marítima, y la nación marítima líder de Europa…”.
El medio británico también señaló que lo más alarmante es que la escasez de submarinos de ataque ha obligado al Reino Unido a recurrir a la asistencia de EE.UU., país que ha puesto a disposición algunas de sus unidades sumergibles. De los cuatro buques que integran el sistema de disuasión nuclear británico, al menos uno tiene que estar en el mar. Recientemente el HMS Vengance retornó a puerto tras una patrulla de 195 días.
Con Rusia como creciente amenaza y con conflictos en desarrollo en Medio Oriente y la potencialidad que representa la expansión China, desde diverso sectores ligados a la defensa se continúan preguntando hasta donde llegará la crisis por la cual atraviesan las Fuerzas Armadas británicas, sobre todo luego de que se pusiera en marcha un nuevo plan de recortes que no solo impacta en lo inmediato, sino que podría derivar en la cancelación o demora de varios proyectos de relevancia.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RN
Te puede interesar: ¿Por qué Reino Unido suspendió la venta de armas a Israel?