La Unión Europea (UE) lanzó el miércoles un ambicioso plan climático para transformar su economía. Consiste, principalmente, en que todas las industrias deberán alejarse de los combustibles fósiles en pos de reducir la contaminación en al menos un 55% con respecto a los niveles de 1990 para 2030. 

Desde el bloque se argumenta que para alcanzarlo se promoverá la utilización de nuevas industrias, la prohibición de automóviles nuevos con motor de combustión, el impuesto a la calefacción doméstica “sucia”, entre otras opciones. 

Sin dañar su propia industria, la UE propone que este plan también vaya acompañado por un impuesto a las importaciones sobre el acero y el aluminio con aquellos países que no tengan reglas ambientales tan presentes. El bloque busca posicionarse como líder mundial del clima, pero muchas de estas ideas pueden llegar a tensionar las relaciones con países como Rusia o China. 

Sin embargo, para muchos de los miembros de la UE y otros empresarios e industriales, el plan no es favorable y no han tardado en mostrar su descontento. En consonancia, el jefe de clima de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacó que “nada de lo que presentamos hoy va a ser fácil. Va a ser muy difícil ”

Pero Timmermans afirmó que “la amenaza existencial es la crisis climática” y requerirá pasos radicales. Por su parte, espera que las medidas a aplicar continúen generando quejas. 

Líderes como Orban, primer ministro de Hungría, criticaron ampliamente el plan climático. Gergely Gulyas, ministro del gabinete, mencionó que la elección de la Comisión Europea para llevar a cabo este programa es “insostenible e inaceptable” porque dará lugar a impuestos sobre muebles inmuebles y automóviles de forma innecesaria. 

Actualmente el bloque destinó 72.000 millones de euros para compensar a quienes salen perdiendo con este plan libre de emisiones de carbono, mientras que los objetivos de la UE piden alrededor de 1,2 billones de euros de inversión en energía limpia para 2030. 

Simone Tagliapietra, investigadora del grupo de expertos Bruegel de Bruselas, destacó que este será “un experimento en toda la economía para poner en acción la ambición climática”. Considera que Europa, que hasta el momento solo se enfocó en ciertos sectores para reducir las emisiones, está realmente cambiando la marcha, y que esta propuesta “es solo el primer capítulo de la historia”.

Te puede interesar: Expectativa por la cumbre Merkel – Biden en medio de tensiones por el gasoducto Nord Stream 2

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario