Firmas financieras como la aseguradora británica Prudential, los prestamistas Citi y HSBC y BlackRock Real Assets están ideando planes para acelerar el cierre de las centrales eléctricas de carbón de Asia con el fin de reducir la mayor fuente de emisiones de carbono, según han declarado cinco personas con conocimiento de la iniciativa.

La novedosa propuesta, impulsada por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), ofrece un modelo potencialmente viable y las primeras conversaciones con los gobiernos asiáticos y los bancos multilaterales son prometedoras, dijeron las fuentes a Reuters.

El grupo planea crear asociaciones público-privadas para comprar las centrales y liquidarlas en un plazo de 15 años, mucho antes de su vida útil habitual, lo que daría a los trabajadores tiempo para jubilarse o encontrar nuevos empleos y permitiría a los países cambiar a fuentes de energía renovables.

Su objetivo es tener un modelo listo para la conferencia sobre el clima COP26 que se celebrará en Glasgow (Escocia) en noviembre.

“El sector privado tiene grandes ideas sobre cómo abordar el cambio climático y nosotros estamos tendiendo un puente entre ellos y los actores del sector oficial”, dijo el vicepresidente del BAD, Ahmed M. Saeed.

La iniciativa llega en un momento en que los bancos comerciales y de desarrollo, presionados por los grandes inversores, se retraen de financiar nuevas centrales eléctricas para cumplir los objetivos climáticos.

Saeed dijo que la primera compra en el marco del plan propuesto, que comprenderá una combinación de capital, deuda y financiación en condiciones favorables, podría producirse tan pronto como el año que viene.

“Si se puede encontrar una forma ordenada de sustituir esas centrales antes y retirarlas antes, pero no de la noche a la mañana, se abre un espacio más predecible y masivo para las energías renovables”, dijo a Reuters Donald Kanak, presidente de Insurance Growth Markets de Prudential (PRU.L), que ha propuesto la idea.

La energía del carbón es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, lo que la convierte en el mayor contaminante.

El mecanismo propuesto implica la obtención de una financiación mixta de bajo coste que se utilizaría para un mecanismo de reducción del carbono, mientras que otro mecanismo distinto financiaría los incentivos a las energías renovables.

Encontrar la manera de que los países en desarrollo de Asia, que cuentan con la flota de centrales de carbón más nueva del mundo y otras en construcción, aprovechen al máximo los miles de millones ya gastados y se pasen a las energías renovables ha resultado ser un reto importante.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la demanda mundial de carbón aumente un 4,5% en 2021, y que Asia representa el 80% de ese crecimiento.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pide que la electricidad generada con carbón pase del 38% al 9% de la producción mundial en 2030 y al 0,6% en 2050.

Te puede interesar: La Unión Europea pone en marcha el plan climático más grande hasta el momento

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario