Este jueves, el presidente Alberto Fernádez encabezó la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la misma participaron los presidentes de los Estados parte: Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Jair Bolsonaro (Brasil). También se encontraban los presidentes de los Estados asociados: Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) e Irfaan Ali (Guyana). Además, presenciaron la reunión el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, y la directora de Mecanismo de Concertación e Integración de Colombia, Adela Maestre.

En su discurso hizo especial hincapié en la importancia de la integración regional, la necesidad de alcanzar un consenso y el hecho de que “nadie se salva solo”, en respuesta a los anuncios por parte de Uruguay de comenzar a negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque. 

“Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”, afirmó el mandatario.

En referencia al accionar del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, Fernández declaró “Argentina sostiene propuestas consistentes con el artículo 1° del Tratado de Asunción, que es el que nos rige, que preserva el principio de la política comercial común. Esto implica que las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta”.

Al respecto, Fernández afirmó “el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso”. 

Luego del discurso argentino tomó la palabra Brasil, de la mano de Jair Bolsonaro, a quien se le cedió el mando del bloque en esta oportunidad. El mandatario asumió la titularidad e hizo mención a la posibilidad de flexibilizar ciertas normativas del MERCOSUR. 

Asimismo, enfatizó en que el MERCOSUR no puede seguir siendo un “sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades”. Bolsonario cedió la palabra a su par paraguayo, Mario Abdó Benítez, y quien lo sucedió fue Luis Lacalle Pou. 

El presidente uruguayo coincidió en gran medida con lo mencionado por su par brasileño. Mencionó que seguirán respetando el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur, pero que su país pretende avanzar con otros Estados sin violentar la regla del consenso. 

A finales de abril, desde Uruguay se presentó una propuesta de flexibilización regional sin derogar la “cláusula de consenso” en la que el presidente argentino hizo hincapié. Esta propuesta planteaba la posibilidad de que los Estados negociaran en diferentes etapas sin el conjunto con otros países.

Asimismo, declaró: “el mundo va hacia allá y no nos va a esperar. Por eso, con tranquilidad, les queremos decir que hacia allá va el Uruguay. Ojalá vayamos todos juntos”.

Te puede interesar: Argentina anuncia sanciones por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. ¡Bien por Uruguay!
    Coherente, sensato y realista el Señor Presidente Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou.

Dejá tu comentario