El próximo lunes, los presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina se reunirán con representantes del gobierno y la oposición de Venezuela con el objetivo de encontrar una solución al estancamiento político del país. Esta reunión tendrá lugar durante una cumbre en Bruselas y busca encontrar “soluciones sostenibles” para las crisis regionales, incluida la situación en Venezuela, según un comunicado emitido por la oficina de prensa del presidente francés, Emmanuel Macron.

Las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno están bloqueadas desde noviembre. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro rechazó la participación de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales de 2024, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una votación libre y justa.

La actual crisis política en Venezuela comenzó tras las elecciones legislativas del año 2015, donde triunfó ampliamente la oposición.

La Presidencia francesa no ha proporcionado información sobre otros participantes en la reunión. Los líderes de la Unión Europea están interesados en restablecer las relaciones con América Latina, a medida que la competencia por la influencia en la región se intensifica frente a Rusia y China.

Antes de la cumbre de dos días, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la UE tiene planes de invertir más de 45.000 millones de euros (50.600 millones de dólares estadounidenses) en América Latina y el Caribe para el año 2027.

Te podría interesar: Argentina participa de la cumbre internacional que busca destrabar la crisis en Venezuela

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario