El canciller boliviano Rogelio Mayta denunció que en noviembre de 2019 “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”, en alusión al golpe que marcó la salida anticipada de Evo Morales y su sustitución por Jeanine Áñez.

Mayta especificó que la información provino del exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros Lara, que el 13 de noviembre de 2019 agradeció por nota al entonces embajador argentino Normando Álvarez García el envío de “40.000 cartuchos y gases lacrimógenos” que luego fueron utilizados en la represión de las protestas contra el gobierno de Áñez.

El militar describió que “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

En su denuncia Mayta también incluyó al gobierno del ecuatoriano Lenin Moreno, que concedió un préstamo a las autoridades bolivianas en el contexto de las protestas del 2019. 

Te puede interesar: Cumbre del MERCOSUR: discursos y marcadas diferencias entre los miembros

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. No me sorprendería que esto se llegue a confirmar, Macri siempre se caracterizo por hacer lo que se le cante sin medir las consecuencias. Lo que genera las siguientes preguntas, ¿Macri sabia que se iba a realizar un golpe de estado y por eso envio el material? ¿A quien en su sano juicio se le ocurriría regalar material para reprimir protestas en un pais que tiene revueltas sociales? ¿Qué hace la Argentina metida en la política interna de Bolivia promoviendo una dictadura? ¿Y porque regalar material, si ese material fue pagado con la plata del pueblo Argentino? Lo peor de todo esto es que por mas que salgan muchas cosas a la luz, y Macri quede pegado a muchas causas, después la gente va y lo vota, eso es indignante, parecemos un pueblo lleno de masoquistas que se quejan de que todo esta mal, pero siguen votando a lacras que lo único que hacen es dañar al pais. El amor a la patria, se demuestra cuando tenemos que elegir en las urnas, no votemos gente de esta calaña, si queremos construir un pais mejor elijamos bien a nuestros representantes. A veces siento que mientras mas causas penales tenga un político mas ganas tiene el pueblo de votarlo, es sorprendente el masoquismo nacional.

  2. Totalmente de acuerdo los dos ultimos presidentes tienen causas penales. El año pasado nuestro presidente se metio en la politica interna de Brasil con su apoyo a Lula y en la de Ecuador en el candidato opositor de las elecciones pasadas (todos por cuestiones ideologicas). No deberia permitirse presentarse a candidatos de ningun cargo electivo a cualquier persona que tenga una causa penal pendiente.

Dejá tu comentario