El departamento anunció el martes que está cancelando el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) que se adjudicó previamente a Microsoft. En su lugar, buscará nuevas licitaciones para un contrato actualizado de capacidad de nube de lucha conjunta (JWCC) de Amazon y Microsoft.

El contrato JEDI habría dado lugar a que Microsoft construyera un sistema de almacenamiento en la nube para datos y tecnologías militares sensibles, como la inteligencia artificial, para el Departamento de Defensa y podría haber supuesto unos ingresos de hasta 10.000 millones de dólares en 10 años.

El hecho de que Microsoft ganara el contrato JEDI en 2019 frente a Amazon causó cierta controversia, sorprendiendo a muchos expertos de la industria que veían a Amazon como el candidato más fuerte para ganar el contrato. Amazon Web Services es ampliamente considerado como el líder del mercado en la industria de la computación en nube.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa dijo que había decidido cancelar el contrato “debido a la evolución de los requisitos, el aumento de la conservación de la nube y los avances de la industria”. Por ello, el contrato JEDI “ya no satisface sus necesidades”, señala el comunicado.

El departamento solicitará propuestas a Microsoft y Amazon Web Services y también aceptará propuestas de otros proveedores de servicios en la nube que “también puedan cumplir los requisitos del DoD”, dice el comunicado.

En una entrada de blog el martes, Microsoft dijo que entiende los motivos del DoD para cancelar el contrato y defendió que su tecnología es la más adecuada para el trabajo.

“El Departamento de Defensa se enfrentaba a una difícil elección: Continuar con lo que podría ser una batalla judicial de años o encontrar otro camino. La seguridad de los Estados Unidos es más importante que cualquier contrato individual, y sabemos que a Microsoft le irá bien cuando a la nación le vaya bien”, decía el correo.

“Debido a que la seguridad de los Estados Unidos a través de la provisión de actualizaciones de tecnología crítica es más importante que cualquier contrato individual, respetamos y aceptamos la decisión del DoD de avanzar en un camino diferente para asegurar la tecnología de misión crítica”, añade el comunicado.

En un comunicado, Amazon Web Services dijo que estaba de acuerdo con la decisión, pero señaló las preocupaciones con el proceso original de adjudicación del contrato.

“Entendemos y estamos de acuerdo con la decisión del DoD”, dijo un portavoz en el comunicado. “Desafortunadamente, la adjudicación del contrato no se basó en los méritos de las propuestas y en su lugar fue el resultado de la influencia externa que no tiene lugar en la contratación pública”.

Se creía que Amazon era el favorito para ganar el contrato del Pentágono antes de que Trump prometiera echar “una mirada fuerte” al acuerdo.

Te puede interesar: El Pentágono publica un informe sobre objetos voladores no identificados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario