Documentos clasificados del Ministerio de Defensa que contienen detalles sobre el HMS Defender y los militares británicos han sido encontrados en una parada de autobús en Kent, Reino Unido. 

Uno de los documentos habla de la probable reacción rusa al paso del barco por aguas ucranianas frente a la costa de Crimea el miércoles.

Otro detalla los planes para una posible presencia militar del Reino Unido en Afganistán cuando termine la operación de la OTAN liderada por Estados Unidos en ese país.

El gobierno dijo que se había iniciado una investigación. El Ministerio de Defensa dijo que está investigando “un incidente en el que los documentos de defensa sensibles fueron recuperados por un miembro del público”. El empleado del Ministerio de Defensa denunció la pérdida en su momento.

Ministry of Defence document
BBC

Los documentos, casi 50 páginas en total, fueron encontrados en un montón empapado detrás de una parada de autobús en Kent en la madrugada del martes.

Un ciudadano, que desea permanecer en el anonimato, se puso en contacto con la BBC cuando se dio cuenta del carácter sensible del contenido.

Los documentos relacionados con el destructor Tipo 45 de la Royal Navy, HMS Defender, muestran que una misión descrita por el Ministerio de Defensa como un “paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas”, con los cañones cubiertos y el helicóptero del barco guardado en su hangar, se llevó a cabo con la expectativa de que Rusia podría responder agresivamente.

El miércoles, más de 20 aviones rusos y dos barcos guardacostas siguieron al buque de guerra mientras navegaba a unas 12 millas (19 km) de la costa de Crimea.

Las recientes actividades en el Mediterráneo oriental entre las fuerzas rusas y el Grupo de Ataque de Portaaviones liderado por el HMS Queen Elizabeth habían sido poco notables y “en línea con las expectativas”, según el documento.

“Tras la transición de la actividad de compromiso de defensa a la actividad operativa, es muy probable que las interacciones de la RFN (marina rusa) y la VKS (fuerza aérea rusa) sean más frecuentes y asertivas”, advertía. 

Tras la controversia generada por la misión del HMS Defender, los documentos descubiertos en Kent confirman que el paso por el SST fue una decisión calculada por el gobierno británico para dar una muestra de apoyo a Ucrania, a pesar de los posibles riesgos que implicaba.

An MoD presentation
BBC

Los documentos también incluyen actualizaciones sobre las campañas de exportación de armas, incluyendo observaciones sensibles sobre las áreas en las que Gran Bretaña podría encontrarse compitiendo con los aliados europeos.

Hay un tufillo de ansiedad post-Brexit en los comentarios atribuidos a “SofS” (Secretario de Defensa Ben Wallace), que insiste en que la Organización Europea de Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR), de la que Gran Bretaña es miembro, “no debe ser secuestrada” por el “entrismo” de la Comisión Europea.

Y hay notas informativas de la sesión del lunes pasado del Diálogo de Defensa entre el Reino Unido y Estados Unidos, que incluyen observaciones sobre los primeros meses del presidente Joe Biden en el cargo.

El enfoque inicial de la administración Biden en China y el Indo-Pacífico, dicen, muestra que “todavía hay mucha continuidad desde la administración anterior”.

También hay sugerencias sobre lo que Gran Bretaña debería pedir.

“Deberíamos aprovechar la reunión para ver cuánto está dispuesta a compartir la administración, o si su ambición declarada de consultar más con los aliados es más cierta en principio que en la práctica”.

La mayoría de los documentos están marcados como “oficialmente sensibles”, un nivel de clasificación relativamente bajo que se utiliza, según el gobierno, “cuando existe un requisito claro y justificado para reforzar la ‘necesidad de saber'”.

Pero uno de los documentos, dirigido a la secretaria privada de Ben Wallace, y marcado como “secreto sólo para los ojos del Reino Unido”, esboza recomendaciones altamente sensibles para la huella militar del Reino Unido en Afganistán, tras el final de la Operación Resolute Support, la operación de la OTAN que actualmente se está reduciendo a raíz de la decisión del presidente Biden a principios de este año de retirar las fuerzas estadounidenses.

El documento aborda una solicitud estadounidense de asistencia británica en varias áreas específicas, y aborda la cuestión de si alguna fuerza especial británica permanecerá en Afganistán una vez que se haya completado la retirada.

John Healey, secretario de Defensa en la sombra del Partido Laborista, dijo que le sorprendía que los documentos hubieran salido del Ministerio de Defensa. Dijo que quiere que el Sr. Wallace complete la investigación rápidamente y que informe a la Cámara de los Comunes esta semana para asegurar al público que ninguna operación militar se ha puesto en riesgo.

Te puede interesar: Rusia dice que ha disparado tiros de advertencia contra un buque de guerra británico en el Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario