Los países más desarrollados del globo se reunieron en la ciudad de Cornwall, en el sudoeste de Inglaterra, en el primer encuentro del llamado Grupo de los 7 (G7) desde que Joe Biden asumió en enero la presidencia de los Estados Unidos. Integrado por Reino Unido (anfitrión este año), Japón, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia, el G7 es considerado como el exponente por excelencia de las democracias liberales más opulentas del planeta.

Fundado como un foro permanente a fines de los ’70, fue durante décadas la principal cumbre de líderes hasta ser reemplazado luego de la crisis financiera de 2008 por el G20. Rusia fue parte del G7 hasta 2014, cuando fue expulsado por el resto de los miembros debido que anexó Crimea violando las fronteras de Ucrania.

Luego del ataque de Donald Trump al multilateralismo y sus peleas con los aliados occidentales tradicionales de EEUU (se recuerda el G7 de 2018 con esta foto que se viralizó en redes sociales), la vuelta de la administración Biden a la típica posición estadounidense le restó tensión a esta cumbre.

Sin embargo, hay cuestiones que se tratarán que generan rispideces entre las naciones del G7. Por ejemplo, la cuestión del cambio climático, donde se acusa a estas naciones industrializadas de haber tomado pocas medidas y que suscita protestas de activistas en Cornwall y un contundente despliegue policial.

Pese a la cercanía ideológica de Boris Johnson con Donald Trump, el Premier británico dio un giro de 180 grados y halagó a Joe Biden, afirmando que “simboliza una bocanada de aire fresco” y que “trabajarán muchísimo con la nueva administración estadounidense en proteger la seguridad, nuestros valores en todo el mundo y en combatir el cambio climático”. En un encuentro bilateral en el marco del G7, ambos mandatarios firmaron una versión renovada de la “Carta Atlántica”, reforzando el concepto común que las dos naciones tienen en materia de comercio, derechos humanos, ciencia, y medioambiente.

RFI

Biden afirmó que mediante su encuentro con Johnson “hemos reforzado la relación especial entre nuestros pueblos y renovado nuestro compromiso para defender los fuertes valores democráticos que ambas naciones compartimos”.

Un asunto especialmente sensible para el Reino Unido es el manejo de la situación tensa en Irlanda del Norte luego del Brexit. EEUU presiona para que Johnson acuerde con la Unión Europea hacer un impasse sobre los controles fronterizos en la región.

En el encuentro final del G7, se espera que los líderes alcancen un consenso para lanzar el “Monitor Global de Pandemias”, iniciativa propuesta por Boris Johnson para vigilar los indicadores epidemiológicos en todo el mundo y evitar un nuevo estallido global como el COVID-19.

En este sentido, los países del G7 se han comprometido a donar 1000 millones de vacunas, aunque mayormente en 2022 y no este año. Las mismas se donarán a través del programa COVAX.

Otro hecho relevante es que todos los países del G7 resolvieron respaldar un plan para  apoyar un impuesto global mínimo de 15% en compañías multinacionales donde generan ventas, para evitar que estas empresas eviten el pago de gravámenes trasladando sus ganancias a otros países.

Lo cierto es que se busca dejar atrás la devastadora pandemia de COVID-19 y la severa recesión económica para vislumbrar una recuperación, aunque las nuevas cepas amenazan con nublar el futuro.

Te puede interesar: Con la prohibición del grupo de Navalny, Putin envía un claro mensaje a Biden

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario