El socialista peruano Pedro Castillo, que lidera por poco el recuento de las elecciones presidenciales del fin de semana, mantendría una “economía de mercado” si llega a la presidencia, dijo el miércoles un importante asesor económico.

“Nuestra idea es no tener un intervencionismo masivo en la economía”, dijo a Reuters Pedro Francke, economista y asesor de izquierda.

Castillo está cerca de convertirse en el próximo presidente de Perú, tras una polarizada segunda vuelta electoral contra la derechista Keiko Fujimori. Castillo lleva una ventaja de sólo 70.000 votos tras el recuento del 98% de las papeletas. Sin embargo, unos 300.000 votos siguen siendo impugnados y podrían influir técnicamente en la elección en los próximos días. leer más

Francke dijo que un gobierno de Castillo daría prioridad al aumento de los impuestos a las empresas mineras y a la lucha contra la evasión del impuesto de sociedades para financiar un mayor gasto en salud y educación.

“Modificaremos la tributación minera para captar una mayor parte de sus ingresos”, dijo Francke.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, por detrás de Chile, donde el Congreso está sopesando una propuesta de la oposición de un impuesto de hasta el 75% para los mineros. Francke dijo que una administración de Castillo no necesariamente iría tan alto.

El nombramiento de Francke es visto por los analistas como una forma de apaciguar a los mercados con un asesor moderado pero de izquierdas que pueda hablar con Wall Street, aunque todavía hay un largo camino por recorrer. La bolsa y la moneda de Perú han caído significativamente ante la expectativa de un gobierno de Castillo.

Francke es un ex director del organismo de seguridad social de Perú, Essalud, y profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica.

Castillo, un maestro de escuela primaria nacido en la pobreza, ha cambiado de opinión sobre diferentes propuestas económicas a lo largo de su campaña, incluyendo la afirmación de que nacionalizaría los activos mineros. También ha pasado por varias rondas de asesores.

También se presenta por un partido, Perú Libre, que se describe a sí mismo como marxista-leninista, dirigido por un médico, Vladimir Cerrón, que se formó en Cuba.

El propio Francke ha llegado tarde. Dijo que se convirtió en asesor económico hace menos de un mes y algunos se preguntan si se quedará mucho tiempo.

Francke reconoció que aún tiene que reclutar otros nombres de prestigio en el equipo económico de Castillo.

Reducir el déficit 

Desde que Francke se incorporó a la campaña, Castillo ha dicho oficialmente que respetará la autonomía del banco central de Perú y que no realizará expropiaciones ni “confiscaciones de ahorros”.

Perú tiene actualmente un gran déficit fiscal, que se amplió durante la pandemia porque los estrictos bloqueos afectaron significativamente a los ingresos fiscales. Aunque tiene una baja relación entre el PIB y la deuda, ésta también ha crecido durante la pandemia hasta superar el 30% a finales del año pasado.

El PIB de Perú también sufrió una contracción de dos dígitos que tardará años en recuperarse.

“Nuestra visión es reducir ese déficit lentamente, pero no podemos socavar la recuperación económica”, dijo Francke, aunque añadió que aún no tenían objetivos específicos para esa reducción.

Francke citó un estudio realizado por la autoridad tributaria peruana, SUNAT, que dice que las empresas evaden el pago de cerca del 50% del impuesto a la renta de las empresas.

Esas son las únicas reformas tributarias que están sobre la mesa, dijo, y afirmó que no están estudiando la posibilidad de aumentar el impuesto a las ventas (IGV) o añadir un impuesto a la riqueza.

Castillo también ha hablado de un mayor proteccionismo para la industria peruana, aunque Francke dijo que sólo se aplicaría en casos específicos, citando dos: los productores de papa y los fabricantes de ropa.

“Perú tiene algunos de los aranceles de importación más bajos de la región, por lo que creo que hay cierto espacio para mejorar las cosas un poco, pero no estamos planeando un gran cambio proteccionista”, dijo Francke.

Castillo también ha propuesto redactar de nuevo la Constitución peruana, lo que preocupa a los críticos, que temen que pueda cambiar la base económica de libre mercado que rige en Perú desde 1992.

Francke dijo que aún no se han concretado las reformas constitucionales del sistema económico, pero que dos cosas estaban claras: el Banco Central seguiría siendo autónomo y no se le permitiría emitir deuda para financiar al ejecutivo.

Te puede interesar: Elecciones en Perú: retos electorales e inestabilidad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario