La población de Perú se acercó a las urnas el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país, debatido entre la candidata conservadora Keiko Fujimori y el socialista Pedro Castillo. En la madrugada de este lunes hubo un 42% de los votos contados, donde la participación que arrojaba a Fujimori era del 52,9% de los votos, mientras que Castillo obtenía un 47,1%. Las encuestas realizadas anteriormente mostraban un “empate técnico” entre los candidatos. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que la candidata conservadora, líder del Partido Fuerza Popular, obtendría un 50,1% de los votos, mientras que Castillo el 49,9%. Con más del 94% de las mesas escrutadas, la diferencia entre ambos es mínima, por lo que el organismo “llamó a la paciencia” debido a que los resultados del escrutinio podrían demorarse varios días.

A la demora del conteo se le suma el voto rural y de zona selvática que podría enlentecer la publicación de los resultados, teniendo en cuenta también los votos emitidos en el extranjero. Sin embargo, la ONPE continúa actualizando por medio de redes sociales la situación electoral: mientras que Fujimori cuenta con un 49,8% de los votos, Castillo amplía una pequeña ventaja con el 50,1% del escrutinio.

Perú se encuentra actualmente atravesado por una crisis política que arrastra desde finales de 2016, donde también se hace mención a una “crisis de representación”. Quien resulte ganador deberá solucionar el contexto de atomización partidaria que refleja el Poder Legislativo peruano, buscando lograr consensos entre las fuerzas. 

Te puede interesar: Elecciones 2021: Comicios de gran voltaje en Perú y México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario