La vicepresidenta Kamala Harris culmina este martes su primer viaje al extranjero con una visita de alto nivel al socio crucial de Estados Unidos para frenar el flujo de migrantes en la frontera sur del país: México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, un importante aliado que también ha sido una voz crítica de las políticas de inmigración de la administración Biden. 

Harris se reunirá con López Obrador -conocido por sus iniciales como AMLO- y más tarde con empresarias y líderes sindicales locales, en su intento de profundizar los lazos diplomáticos con México como parte de la estrategia más amplia de la administración para abordar las causas subyacentes de la migración desde los países del Triángulo Norte, El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Sobre sus conversaciones con López Obrador, Harris dijo a los periodistas el lunes por la noche que Estados Unidos tenía “una asociación de larga data” con el país vecino, una dinámica que ella enfatizaría al abordar “el papel de México en relación con la región”. 

En las últimas semanas, Harris ha hablado con López Obrador en varias ocasiones y mantuvo una reunión virtual con él a principios de mayo en busca de compromisos tempranos para frenar el flujo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Symone Sanders, principal portavoz de Harris, dijo que la vicepresidenta utilizaría la reunión bilateral para “aprovechar los avances” de la primera reunión y discutir las prioridades compartidas de desarrollo económico, cooperación en materia de seguridad y freno a la migración irregular desde Centroamérica. 

Mayor cooperación en Centroamérica 

El vicepresidente y AMLO también serán testigos de la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países que se centrará en una mayor cooperación entre las agencias de desarrollo de las dos naciones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El enviado especial Ricardo Zúñiga dijo que el memorando era un paso importante ya que Estados Unidos y México son “ambos países de destino” y comparten algunos de los mismos problemas en torno a la migración.

“Es muy importante mostrar que Estados Unidos y México están colaborando y tratando de mejorar las condiciones sobre el terreno entre nuestros vecinos, debido a la importancia que otros países de Centroamérica tienen para ambos”, dijo.

Harris también viaja a Ciudad de México después de que el país celebrara el domingo las elecciones intermedias, en las que el partido Morena de López Obrador, junto con dos partidos aliados más pequeños, parecía ganar la mayoría en la cámara baja del Congreso mexicano. Sin embargo, el partido no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para impulsar aspectos controvertidos de la agenda nacionalista del presidente, según los primeros resultados electorales. 

El Periódico

López Obrador abrazó la administración del presidente Joe Biden, aunque ambos tuvieron un comienzo difícil. El presidente mexicano desarrolló una amistad con el ex presidente Donald Trump, fue uno de los últimos líderes extranjeros en felicitar a Biden por ganar las elecciones de 2020 y, lo que es más importante para la visita de Harris, ha culpado al presidente de Estados Unidos por el aumento de los migrantes que llegan a la frontera. Más recientemente, AMLO acusó a Estados Unidos de intervencionismo por dar dinero a un grupo anticorrupción crítico con su gobierno, justo antes de una llamada con Harris.

Ecestaticos

Las reuniones siguen a la visita de Harris el lunes a Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei para discutir formas de mejorar las condiciones de vida para “dar a la gente un sentido de esperanza” para un futuro mejor. Pero Harris también lanzó una dura advertencia a quienes buscan emigrar a Estados Unidos: “No vengan. No vengan”, dijo. “Creo que si vienen a nuestra frontera, serán devueltos”.

Subrayando uno de los temas clave del viaje, el gobierno de Biden anunció una serie de iniciativas para hacer frente a la corrupción, el narcotráfico y el tráfico de personas. El vicepresidente también anunció una nueva iniciativa para promover las oportunidades económicas de las mujeres y niñas guatemaltecas. 

La frontera sur de Estados Unidos será uno de los puntos centrales de las conversaciones de Harris, que busca la cooperación en un asunto políticamente tenso que ha perseguido a la administración Biden en sus primeros meses. Los republicanos han criticado a Biden y a Harris por negarse a visitar la frontera. La vicepresidenta dijo el lunes a los periodistas que hizo su primer viaje al extranjero para abordar las razones principales por las que los migrantes huyen de su país, una estrategia que, según dijo, “es tangible y tiene resultados reales”. “Seguiré centrada en ese tipo de trabajo en contraposición a los grandes gestos”, dijo.

Estados Unidos se ha enfrentado a un aumento histórico de migrantes, muchos de ellos procedentes de Centroamérica y México, que se presentan en la frontera sur. En abril, los agentes de la patrulla fronteriza se encontraron con 178.622 migrantes, un ligero aumento con respecto a marzo, que registró el mayor nivel de detenciones desde abril de 2000.

Te puede interesar: Comicios en México: la “elección más grande de la historia”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario