El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones en México, un país en medio de un contexto caracterizado por un panorama político violento y polarizado. Los ciudadanos votaron para la cámara baja del Congreso, gobernadores y legisladores estatales, aunque la disputa se centra en lograr la mayoría de la Cámara de Diputados concentrada actualmente en el partido gobernante. Las principales coaliciones que se disputan el poder son: “Juntos haremos historia” (conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) y el bloque opositor “Va por México” (integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD))

En los últimos días se realizaron diversas encuestas de opinión para conocer la intención de voto de los ciudadanos, en donde el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es decir, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó la mayoría de las mismas. Pero el crecimiento del número de ciudadanos aptos para votar y la participación de los mismos ha sido el mayor en los últimos años, con aproximadamente 94 millones de habitantes. Esto refleja la intención del pueblo mexicano de querer “frenar” el poder del que goza el actual presidente y la mayoría absoluta que posee. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que la coalición gobernante ganaría entre 265 y 292 de los escaños en cámara baja. Sin embargo, según estos resultados, la coalición de AMLO no tendría una mayoría de dos terceras partes de la Cámara que se necesita para impulsar diversas reformas, que se encuentran previstas en un proyecto llamado “Cuarta Transformación 4T” en donde se reflejan diversos cambios constitucionales. Esta idea le permitiría al oficialismo modificar ciertas leyes o aprobar diversas iniciativas y/o propuestas, aunque de no obtener la mayoría no serían exactamente las reformas que AMLO espera poder realizar. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) conseguiría entre 106 y 117 diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lograría entre 63 y 75 escaños y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaría entre 12 y 21. Estas cifras fueron obtenidas por el INE gracias al “conteo rápido”: procedimiento que consiste en estimar los resultados electorales a partir del análisis de una muestra representativa de las votaciones.

En conclusión, de confirmarse estas tendencias, Morena perdería un 20% de sus legisladores aproximadamente, teniendo que negociar con sus opositores sobre las reformas constitucionales que AMLO busca realizar, debido a que perdería la mayoría absoluta. Los resultados aún no son definitivos, pero estos comicios se han posicionado como “la elección más grande de la historia de México”, principalmente por la pluralidad de partidos, la cantidad de electores y la violencia que las ha caracterizado.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Comicios de gran voltaje en Perú y México

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario