La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha comunicado el pasado jueves que su índice de precios de los alimentos ha aumentado durante 12 meses, alcanzando su valor más alto desde septiembre de 2011. Los costos mayores de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar son el motivo principal.

Desde abril, los precios aumentaron aproximadamente un 4,8% y casi un 40% en comparación con mayo del 2020, representando el aumento mensual más rápido desde octubre del 2010. El índice de precios de los alimentos de la FAO notificó que el aumento se relaciona con el impacto de la pandemia por Covid-19 en las fuentes de trabajo, sumado a los temores de seguridad alimentaria y el cambio climático. 

La Organización señaló que los precios de los cereales son los que más han aumentado. A pesar de que la producción de los mismos está mucho más cerca de alcanzar un nuevo récord, su aumento es uno de los factores del incremento en el índice de precios. Además, en un informe por separado, la FAO advirtió un posible aumento del 1,9% en la producción de cereales, con un récord de 2,82 millones de toneladas. 

Se espera que actualmente la proporción mundial de existencias de alimentos disminuya aproximadamente en un 28,1%. La noticia llega en un momento de incertidumbre frente a la pandemia por Covid-19, en el que la población mundial se ha visto afectada en gran medida por la misma. 

Te puede interesar: A pesar del apoyo de los Estados Unidos, muchos países se resisten a la exención de patente de la vacuna contra el COVID-19

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario