Un carguero que transportaba toneladas de productos químicos se está hundiendo frente a la costa occidental de Sri Lanka, según informaron el gobierno y la marina del país, en uno de los peores desastres marítimos de la historia.

Los expertos en salvamento intentaban remolcar el portacontenedores incendiado y cargado de productos químicos hacia las profundidades del mar cuando el buque empezó a hundirse frente al principal puerto de Sri Lanka, según informaron las autoridades el miércoles.

El MV X-Press Pearl, registrado en Singapur, transportaba 1.486 contenedores, entre ellos 25 toneladas de ácido nítrico, junto con otros productos químicos y cosméticos que fueron cargados en el puerto de Hazira (India) el 15 de mayo.

El 20 de mayo se produjo un incendio en el barco, que estaba anclado a unas 9,5 millas náuticas (18 km) al noroeste de Colombo, a la espera de entrar en el puerto.

Las autoridades lucharon contra el fuego durante 13 días, mientras los contenedores en llamas cargados de productos químicos caían de la cubierta del barco.

El agua sumergió la cubierta del MV X-Press Pearl el miércoles, un día después de que los bomberos extinguieran el fuego.

Los operadores del barco, dijeron el jueves que aún no había señales de derrame de petróleo del barco y que gran parte de la carga tóxica había sido incinerada en el incendio.

Pero las fotos de los guardacostas del país mostraban una capa de película verde que cubría el océano en torno al buque, y millones de bolitas de plástico han ensuciado las playas y los caladeros circundantes, obligando al gobierno a prohibir la pesca en un tramo de 80 km de costa.

El gobierno ha dicho que buscará una compensación por el incidente. “Esperamos obtener una compensación de acuerdo con la legislación local e internacional. Nunca renunciaremos a ese esfuerzo”, declaró en una rueda de prensa el ministro de Puertos, Rohitha Abeygunawardena. “Calcularemos el coste desde el principio de este incidente y reclamaremos una indemnización”.

Las autoridades de Singapur dijeron que han iniciado una investigación sobre el incidente.

Te puede interesar: El buque de guerra más grande de la armada iraní se hunde en el Golfo de Omán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario