Luego de la escalada bélica ocurrida entre Israel y Palestina el Consejo de DDHH de la ONU, un órgano intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados que está encargado de la promoción y la protección de todos los Derechos Humanos, lanza una resolución para formar una comisión investigadora  que indague de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del Derecho Internacional y Humanitario en el conflicto en tensión.

De esta manera, Argentina bajo la representación del embajador argentino Federico Villegas Beltrán se posiciono aceptando dicha resolución y argumentando que: “la República Argentina da la bienvenida al alto al fuego anunciado el 20 de mayo pasado y hace un llamado a todos los actores a respetarlo. El sufrimiento causado por estas hostilidades es inmenso”. Ha habido no solo perdidas de infraestructuras y daños materiales sino también perdidas de aproximadamente de 269 personas palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 70 niños y niñas, y 12 muertes israelíes.

Argentina se posiciona junto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como país que vela por la protección del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para responsabilizar por cualquier tipo de ataque, ya sea a militares o civiles, a ambas partes involucradas.

Es por ello, que el embajador se pronunció expresando que “Compartimos el llamado de la Alta Comisionada a realizar investigaciones independientes, transparentes y exhaustivas sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”. Argentina finalmente cierra reiterando que “la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad”.

Te puede interesar: Bachelet: los ataques de Israel en Gaza “podrían ser crímenes de guerra”

Dejá tu comentario