Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU van a prorrogar un mes más el acuerdo de supervisión que acaba de expirar, según informaron ambas partes el lunes, evitando un colapso que podría haber puesto en crisis las conversaciones más amplias sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015.

La medida da un respiro a las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán que se reanudan esta semana en Viena. Los diplomáticos europeos habían advertido que si no se prorrogaba el pacto de supervisión se pondrían en peligro esas conversaciones, cuyo objetivo es que los dos países vuelvan a cumplir plenamente el pacto de 2015.

Sin embargo, el indulto será breve, ya que la prórroga expirará poco después de las elecciones presidenciales de Irán del 18 de junio, que probablemente traerán nuevos interlocutores del Organismo Internacional de Energía Atómica y de las principales potencias.

“El equipo y las actividades de verificación y vigilancia que acordamos continuarán como hasta ahora durante un mes, expirando entonces el 24 de junio”, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en una conferencia de prensa. 

Habló poco después de que el embajador de Irán ante el organismo, Kazem Gharibabadi, instara a las principales potencias reunidas en Viena a aprovechar la ventana que ofrece la prórroga.

“Recomiendo que aprovechen esta oportunidad, que ha sido proporcionada de buena fe por Irán, y levanten todas las sanciones de manera práctica y verificable”, dijo Gharibabadi el lunes, según los medios de comunicación estatales.

El acuerdo de tres meses se alcanzó en febrero para suavizar el golpe que supuso que Irán restringiera su cooperación con los inspectores del OIEA, y permitió que continuara la supervisión de algunas actividades que, de otro modo, se habrían suprimido.

Te puede interesar: ¿Se puede vivir sin un Acuerdo Nuclear entre Irán y los Estados Unidos?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario