El precio del bitcoin cayó casi un 30% el miércoles, después de que una medida del gobierno chino sobre el uso de las criptomonedas por parte de los bancos acelerara una venta prevista desde hace tiempo, en un día de caótica negociación.

La mayor divisa digital del mundo se desplomó hasta 30.000 dólares (21.000 libras) en medio de una frenética negociación, lo que supone una caída de más del 50% desde que alcanzó máximos históricos de más de 64.000 dólares a mediados de abril. Sin embargo, a las 10 de la noche (hora del Reino Unido), el precio del bitcoin había vuelto a subir a unos 38.500 dólares, lo que supone un descenso del 11% en el día, según datos de Refinitiv.

La criptomoneda se ha visto presionada esta semana tras una serie de tuits del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que los inversores temen que haya dado un giro de 180 grados en su apoyo a las monedas descentralizadas.

Pero el último golpe vino de China, donde los reguladores de la industria financiera dijeron que los bancos y las empresas de pago no estaban autorizados a ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptomonedas, y advirtieron de los riesgos relacionados con el comercio de criptoactivos. Aunque el país ya cuenta con bolsas de criptomonedas y ofertas iniciales de monedas, los consumidores aún pueden poseer criptoactivos.

“Recientemente, los precios de las criptodivisas se han disparado y se han desplomado, y el comercio especulativo de criptodivisas ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de los bienes de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal”, decía el comunicado del regulador, emitido el miércoles.

La noticia aceleró una venta que comenzó la semana pasada después de que Musk, considerado un firme partidario de las criptodivisas, suspendiera los planes de permitir a los clientes de Tesla pagar los coches en bitcoin debido a las preocupaciones medioambientales sobre la energía necesaria para minarlos, lo que contradice el espíritu del mercado de los coches eléctricos.

A principios de esta semana, Musk también se vio obligado a aclarar que Tesla no había vendido ningún bitcoin, tras un confuso intercambio en Twitter durante el fin de semana sobre los planes para las tenencias de bitcoin de Tesla.

Después de la caída del bitcoin, Musk tuiteó que Tesla tiene “manos de diamante”, una jerga de Internet para mantener una posición a pesar de las fuertes oscilaciones de los precios.

La capacidad de Musk para cambiar los precios con un solo tuit ha dado más munición a los críticos que dicen que las criptodivisas son demasiado volátiles.

El director de inversiones de Saxo Bank, Steen Jakobsen, dijo que la última venta parecía ser “más profunda” que los episodios anteriores, y estaba afectando a otras criptodivisas como Ether, que se desplomó un 40% durante la venta. Cayó de unos 3.400 dólares a menos de 2.000 dólares, antes de recuperarse más tarde a unos 2.850 dólares, un 16% menos en el día, según datos de Coinbase.

La criptomoneda Dogecoin -basada en un meme de Internet de un perro shiba inu- también cayó más de un 40%, antes de reducir algunas de sus pérdidas el miércoles por la tarde para cotizar aproximadamente un 15% por debajo de los 0,40 dólares. Dogecoin no se ha recuperado después de que Musk describiera la moneda virtual como un “chanchullo” durante su aparición en el programa de humor estadounidense Saturday Night Live a principios de este mes.

“Hay una gran hemorragia en todo el espacio de las criptomonedas hoy”, dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, señalando que los inversores podrían estar preocupados, con razón, de que otros países puedan seguir el ejemplo de China.

“China ha estado presionando durante algún tiempo en el espacio de las criptomonedas, pero esto marca una intensificación: otros países podrían seguir ahora a medida que los bancos centrales dan pasos hacia sus propias monedas digitales”, dijo Wilson. “Hasta ahora, los reguladores occidentales se han mostrado bastante relajados con respecto al bitcoin, pero esto podría cambiar pronto”, añadió.

Las acciones de Tesla Inc. cayeron un 2,5% el miércoles, con un rendimiento inferior al del mercado en general, ya que las medidas enérgicas de China contra las criptomonedas pesaron sobre el fabricante de coches eléctricos. Tesla reveló a principios de febrero que había comprado alrededor de 1.500 millones de dólares en bitcoin, y posteriormente vendió alrededor del 10% con un beneficio de 101 millones de dólares.

Te puede interesar: El crimen organizado latinoamericano recurre a las criptomonedas para el lavado de dinero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario