En medio del debate sobre los proyectos de cooperación entre Argentina y China, se ha desatado una polémica en Cancillería. El enfrentamiento se originó a raíz de declaraciones hechas por el economista Alejandro Bercovich en su programa de televisión “Brotes Verdes”, afirmando que existían una serie de iniciativas frenadas en relación con China. Sin embargo, el canciller argentino ha salido al paso de estas afirmaciones, clasificándolas de “absolutamente falsas” y asegurando que no hay proyectos detenidos.

Asimismo, a través de su cuenta oficial de Twitter, el diplomático sostuvo que el vínculo entre Argentina y China se ha fortalecido en los últimos años, con avances significativos en diversos aspectos. Explicó que se han llevado a cabo reuniones estratégicas y se han firmado acuerdos importantes, como el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Acuerdos que han permitido impulsar la inversión y el comercio entre ambos países.

Por otra parte, afirmó que la coordinación de los proyectos se ha llevado a cabo entre la Cancillería argentina, el Ministerio de Economía y la Embajada de China en Argentina. Y se destacan obras como las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Carlos Cepernic, el proyecto de adquisición de material rodante Roca eléctrico, la Cuarta Central Nuclear en Zárate, el Parque Eólico Solar Cerro Arauco en La Rioja y proyectos de modernización en el sistema ferroviario, entre otros.

Cancillería

En tanto, dentro del marco de la relación bilateral, también se ha solicitado el ingreso de Argentina a los BRICS, con un apoyo contundente por parte de China. Además, se ha logrado ampliar el Swap entre ambos países, permitiendo a Argentina contar con USD 5.000 millones más en las reservas del Banco Central.

Si bien la Cancillería ha negado la existencia de proyectos detenidos, revelaron que el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, han enviado una nota conjunta a las autoridades chinas, identificando la necesidad de agilizar las conversaciones para sostener y ampliar las exportaciones argentinas. 

Esta controversia pone nuevamente en evidencia la importancia de la relación entre Argentina y China dada la difícil coyuntura económica que atraviesa el país sudamericano, así como la necesidad primordial de una coordinación efectiva y transparente en los proyectos de cooperación por parte del Gobierno. 

Te puede interesar: Argentina busca fondos y oportunidades de inversión en China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario