Estados Unidos incluyó el lunes a más miembros de la junta militar gobernante de Myanmar en una lista negra financiera por los mortíferos ataques contra civiles que se produjeron tras el golpe de Estado de febrero en la nación del sudeste asiático.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras a 16 personas y al recién creado Consejo de Administración del Estado. La designación congela cualquier activo que tengan dentro de una jurisdicción estadounidense y prohíbe a cualquier persona dentro de una jurisdicción estadounidense realizar cualquier transacción financiera con ellos.

Trece de estas personas son altos cargos del ejército de Myanmar, que tomó el control del país en febrero y ha matado a cientos de personas. Los otros tres son hijos adultos de tres altos cargos militares que ya habían sido designados para recibir sanciones de Estados Unidos.

El Tesoro dijo en una declaración en la que anunciaba las nuevas sanciones que el gobierno de Myanmar es responsable de los ataques mortales contra civiles y que el Consejo de Administración del Estado fue creado por las fuerzas armadas “para apoyar el derrocamiento ilegal del gobierno civil elegido democráticamente”.

El 1 de febrero, los militares detuvieron a Aung San Suu Kyi, cuyo partido, la Liga Nacional para la Democracia, obtuvo una victoria en los comicios del 8 de noviembre y debería haberse asegurado un segundo mandato de cinco años. Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones como respuesta.

Los militares, que dirigieron el país también conocido como Birmania durante más de 50 años hasta 2015, impidieron entonces que los legisladores elegidos convocaran una nueva sesión del Parlamento y declararon el estado de emergencia y dijeron que dirigirían el país hasta que se celebraran nuevas elecciones. Las fuerzas de seguridad han matado a cientos de personas en su intento de reprimir las protestas y la oposición.

Te puede interesar: La ASEAN en socorro de los Derechos Humanos en Myanmar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario