El ejército de Myanmar a través de su comandante en jefe, tomó el poder del Estado posterior a la detención de varios miembros del gobierno y del partido Liga Nacional Democrática (NLD por sus siglas en inglés), incluida la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. A través de una transmisión oficial de la televisión nacional parte de las fuerzas, declararon que se había detenido a líderes políticos y funcionarios en respuesta a un supuesto fraude electoral el pasado noviembre del  2020. 

Como argumento central por parte de las Fuerzas, se apoyan en el proceso democrático que se desarrolló el pasado 8 de noviembre en el cual la NLD logró una abrumadora victoria con aproximadamente el 82% de los votos. La oposición en las mismas estaban apoyadas por el Ejército y frente a las acusaciones y la posterior crisis de los últimos días tomaron las calles y el poder en el país asiatico. 

Como presidente interino quedó el vicepresidente Myint Swe, nombrado por las Fuerzas Armadas. El control de los demás mandos quedará a decisión del Jefe de Estado Mayor, Min Aung Hlan, tomando los datos de la cadena de televisión del Ejército.  Como primera medida oficial del nuevo gobierno se dispuso el “estado de emergencia” a todo el país por un año. 

Según reportes, las telecomunicaciones habrían sido interrumpidas en todo el país. Lo que dificultará el acceso de información por parte de los connacionales. Tomando los datos de Netblocks (observatorio encargado de monitorear los apagones de las comunicaciones en todo el mundo) “Las interrupciones de las telecomunicaciones que comienzan aproximadamente a las 3:00 am del lunes por la mañana, hora local, tienen un impacto subnacional significativo, incluida la capital, y es probable que limiten la cobertura de los eventos a medida que ocurren. Se han monitoreado las continuas desconexiones con la conectividad nacional cayendo inicialmente al 75% y posteriormente al 50% de los niveles ordinarios a las 8:00 am hora local”.

Conexiones en Myanmar. Fuente: Netblocks.org

Myanmar con este golpe vuelve al control por parte del Ejército, ya que desde su independencia en 1948, este gobernó al Estado en el periodo de 1962 hasta 2011, que el país estrenó la democracia como sistema. Pero la Constitución redactada en el 2008 aún contempla una gran influencia por parte de los militares en la vida política nacional, se le da a los mismos un cuarto de los escaños parlamentarios y se le otorga el control de ministerios claves como son: Interior, Defensa y Asuntos Fronterizos. 

Tal como informa Reuters, la NLD (partido gobernante desde el 2015) instó a la población a rechazar el golpe y condenó las acciones del Ejército alegando la instauración de una nueva dictadura en el país.

Te puede interesar: https://www.escenariomundial.com/2021/01/29/china-dejara-de-reconocer-pasaportes-britanicos-para-los-habitantes-de-hong-kong/

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario