China dejará de reconocer a partir del domingo los pasaportes nacionales británicos en el extranjero para personas de Hong Kong como documentos válidos, cuando el Reino Unido lanzará un nuevo esquema que permitirá a los titulares del documento solicitar la ciudadanía.

“A partir del domingo, China dejará de reconocer al British National Overseas como un documento de viaje y una forma de identificación, y se reservará el derecho a tomar más medidas”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

Los pasaportes nacionales británicos en el extranjero se emitieron a los habitantes de Hong Kong en el período previo a la transferencia de la ciudad en 1997 del dominio británico al chino. Hasta el domingo, el Reino Unido solo lo reconocía como un documento de viaje con protección consular de un tercer país, pero no como un camino hacia la ciudadanía.

El cambio podría significar que a los hongkoneses no se les permitirá usar pasaportes nacionales británicos en el extranjero para abordar aviones, ya que las aerolíneas pueden verse obligadas a aceptar solo sus pasaportes chinos de Hong Kong.

El gobierno británico anunció el cambio el año pasado a raíz de la imposición de China de una ley de seguridad nacional en Hong Kong, diciendo que Beijing violó las promesas bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica sobre la libertad y los derechos.

“El Reino Unido está intentando convertir a un gran número de habitantes de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase, lo que supone un cambio drástico en los entendimientos originales entre China y el Reino Unido, y una grave violación de la soberanía de China. “, Dijo Zhao.

El consulado general británico en la ex colonia no respondió a una solicitud de comentarios.

Los hongkoneses con estatus de ciudadano británico en el extranjero y sus familiares elegibles podrán viajar al Reino Unido para vivir, estudiar y trabajar. Después de cinco años, podrán postularse para establecerse en el país y serán elegibles para solicitar la ciudadanía británica después de un año más.

El Ministerio del Interior pronostica que entre 123.000 y 153.700 hongkoneses elegibles y sus dependientes aceptarán la nueva visa en su primer año, y se prevé que lleguen entre 258.000 y 322.400 en cinco años.

Te puede interesar: China advierte a Taiwán que una posible independencia ‘significa guerra’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario