China endureció su lenguaje hacia Taiwán el jueves, advirtiendo que “la independencia significa guerra” y que sus fuerzas armadas estan actuando en respuesta a la provocación y la interferencia extranjera.

Taiwán, reclamado por China como su propio territorio, informó que varios aviones de combate y bombarderos chinos ingresaron a su zona de identificación de defensa aérea del suroeste el fin de semana pasado, lo que llevó a Washington a instar a Beijing a dejar de presionar a Taiwán.

China cree que el gobierno de Taiwán elegido democráticamente está impulsando a la isla hacia una declaración de independencia formal, aunque la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha dicho repetidamente que ya es un país independiente llamado República de China, su nombre formal.

Cuando se le preguntó en una rueda de prensa mensual sobre las actividades recientes de la fuerza aérea, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que Taiwán es una parte inseparable de China.

“Las actividades militares llevadas a cabo por el Ejército Popular de Liberación de China en el Estrecho de Taiwán son acciones necesarias para abordar la actual situación de seguridad en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía y la seguridad nacional”, dijo.

“Son una respuesta solemne a la interferencia externa y las provocaciones de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’”, agregó.

Wu dijo que un “puñado” de personas en Taiwán busca la independencia de la isla.

“Advertimos a esos grupos de la ‘independencia de Taiwán’: los que juegan con fuego se quemarán, y la ‘independencia de Taiwán’ significa guerra”, agregó.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán dijo que China debería pensar con cuidado y no subestimar la determinación de la isla de defender su soberanía y defender la libertad y la democracia.

Las incursiones chinas coincidieron con un grupo de batalla de portaaviones estadounidense que entró en el disputado Mar de China Meridional para promover la “libertad de los mares”.

Te puede interesar: Filipinas sostiene que una nueva ley de China es una “amenaza de guerra”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario