Filipinas ha protestado contra una nueva ley china que autoriza a su guardia costera a disparar contra embarcaciones extranjeras y destruir estructuras en islas de otros países.

El canciller Teodoro Locsin Jr. dijo en un tuit que la nueva ley china “es una amenaza verbal de guerra a cualquier país que la desafíe”. No desafiar la ley “es someterse a ella”, dijo.

“Si bien la promulgación de leyes es una prerrogativa soberana, esta, dada el área involucrada, o para el caso, el mar abierto de China Meridional, es una amenaza verbal de guerra para cualquier país que desafíe la ley”, dijo Locsin.

La Ley de la Guardia Costera de China, aprobada el viernes, faculta a la fuerza para “tomar todas las medidas necesarias, incluido el uso de armas, cuando la soberanía nacional, los derechos soberanos y la jurisdicción están siendo infringidos ilegalmente por organizaciones extranjeras o individuos en el mar”.

La ley también autoriza a la guardia costera a demoler las estructuras de otros países construidas en arrecifes e islas reclamadas por China y a incautar u ordenar a las embarcaciones extranjeras que ingresan ilegalmente a las aguas territoriales de China que se retiren.

La ley china aumenta las apuestas y la posibilidad de enfrentamientos con rivales marítimos regionales.

China y Filipinas , junto con Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, han estado atrapados en rivalidades territoriales en el Mar de China Meridional en tensos enfrentamientos de décadas. Las fuerzas indonesias también han tenido enfrentamientos con la guardia costera china y las flotillas de pesca en lo que los funcionarios indonesios dicen que son sus aguas territoriales cerca del Mar de China Meridional.

Estados Unidos no tiene reclamos en la vía fluvial estratégica, pero sus fuerzas navales han desafiado los reclamos territoriales de China sobre prácticamente todo el mar. China ha advertido a Estados Unidos que se mantenga alejado de lo que dice que es una disputa puramente asiática.

Las tensiones estallaron en los últimos años después de que China transformó siete arrecifes en disputa en Spratlys, la región más disputada en el Mar de China Meridional, en bases insulares protegidas por misiles, incluidas tres con pistas de aterrizaje de grado militar. China y las naciones del sudeste asiático han estado negociando un “código de conducta” regional para desalentar la agresión en las aguas en disputa, pero las conversaciones se han retrasado por la pandemia de coronavirus.

La guardia costera de China también está activa en las cercanías de las islas deshabitadas del Mar Oriental de China controladas por Japón pero reclamadas por Beijing.

Te puede interesar: Nueva ley de guardacostas de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. China endurece su posición con respecto a las acciones fronterizas. Qué deberían hacer el resto de las naciones que son constantemente invadidas por pesqueros piratas provenientes de su país? China es una amenaza internacional.

Dejá tu comentario