El viernes, Beijing dio otra indicación de cómo puede reforzar su control sobre las aguas que reclama en la región, aprobando una nueva ley que autoriza a su guardia costera a disparar contra embarcaciones extranjeras.

La ley, que entra en vigor el 1 de febrero, también permite a la guardia costera demoler estructuras extranjeras construidas en arrecifes e islas reclamadas por China y establecer zonas de exclusión para mantener alejados a los barcos extranjeros.

La ley no solo podría aumentar las posibilidades de confrontación entre China y otros reclamantes del Mar de China Meridional, que incluyen a Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunei y Taiwán, sino también en el Mar de China Oriental, donde China y Japón disputan la soberanía sobre un grupo de islas conocido como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

En su sitio web de noticias en inglés, el ejército de China se refirió el lunes específicamente a las islas controladas por los japoneses cuando anunció la promulgación de la ley, con un titular que dice que salvaguarda la soberanía de Beijing sobre la cadena rocosa deshabitada, 1.900 kilómetros al suroeste de Tokio.

«La nueva ley de guardacostas muestra la clara actitud y determinación de China de salvaguardar su soberanía», dijo el informe, citando a Lu Yaodong, investigador del Instituto de Estudios Japoneses de la Academia China de Ciencias Sociales, afiliada al estado.

«Las patrullas regulares cerca de las islas Diaoyu estarán garantizadas por la legislación», dijo Lu.

Los barcos chinos pasaron un tiempo récord en las aguas alrededor de las islas el año pasado, lo que provocó la condena de Tokio. Washington ha dicho en repetidas ocasiones que las islas están cubiertas por el tratado de defensa mutua entre Estados Unidos y Japón, que obligaría a Estados Unidos a responder a cualquier acción china contra los barcos japoneses allí.

Tal vez te puede interesar: China superará a los EE.UU. como la mayor economía mundial en 2028

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario