El declive de la economía estadounidense durante la pandemia y la rápida recuperación de China permitirán prever en cinco años el ascenso del país asiático como la mayor economía del mundo.


La respuesta de China a la pandemia de coronavirus allanó el camino para convertirse en la mayor economía del mundo antes del final de la década, según un nuevo informe de un grupo de estudio del Reino Unido. La pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas deberían ayudar a China a superar antes a los EE.UU. como la mayor economía del mundo.

Se espera que Pekín supere a EE.UU. en 2028, y no ya en 2033, señaló el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), un think thank británico. “Esperamos que la participación de Estados Unidos en el PIB mundial disminuya a partir de 2021 y que el país acabe siendo superado por China como la mayor economía del mundo”, señaló el CEBR en un informe anual publicado el ((26/12).
“Ahora esperamos que esto suceda en 2028, cinco años antes que en la anterior edición del ranking”. El informe detalla las proyecciones económicas de 193 países.

El texto de este año destacó que los países de Asia han tenido más éxito en la lucha contra la pandemia que las naciones europeas y los Estados Unidos. En el informe se elogiaba la “hábil gestión de la pandemia” por parte de China, donde la imposición de un rígido y temprano bloqueo mantenía las cifras bajo control.

La CEBR predice que se espera que la pandemia reduzca en 6 billones de dólares la economía mundial en comparación con 2019. Según el informe, se espera que el Producto Interior Bruto de China crezca un 2% en 2020, en contraste con otras grandes economías que se enfrentan a la recesión. Los EE.UU., por otra parte, se espera que se reduzca un 5%. Brasil, según la CEBR, debería ver una caída del 5% en 2020.

El informe también sitúa a Brasil en el 12º lugar entre las mayores economías. El pronóstico es que el país sudamericano debería llegar a la novena posición sólo en 2035. Se prevé que el Japón seguirá siendo la tercera economía más grande hasta principios de 2030, cuando se espera que la India supere al país, llevando a Alemania al quinto lugar.

El informe también señala que después de “una fuerte recuperación post-pandémica en 2021”, la economía de los Estados Unidos crecerá sólo un 1,9% por año desde 2022-24 y se desacelerará al 1,6% en los años siguientes.


En cambio, la economía china debería crecer un 5,7% anual hasta 2025 y un 4,5% anual de 2026 a 2030. Sin embargo, el chino medio seguirá siendo más pobre en términos financieros que el estadounidense medio, incluso después de que China se convierta en la mayor economía del mundo, teniendo en cuenta que la población de China es cuatro veces mayor.

Tal vez te puede interesar: Las Islas Malvinas admiten su decepción y frustración por el acuerdo de Brexit

Dejá tu comentario