Este miércoles, el mandatario chino Xi Jinping afirmó que China está dispuesta a desempeñar un “papel constructivo” a la hora de resolver la crisis de Ucrania. Durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, Xi declaró que “todas las partes involucradas deben adoptar una postura responsable, promoviendo así la solución correcta de la crisis en Ucrania”. 

El mandatario chino enfatizó en la necesidad de promover activamente la paz mundial y la estabilidad del orden económico, valores que considera que China profesa, por lo que para él Beijing “siempre ha evaluado la situación de manera independiente sobre la base del contexto histórico y los méritos del problema”. Estos dichos giran en torno a que China fue cuestionada múltiples veces por no tomar una postura firme frente a la guerra en Ucrania, puntualmente porque Rusia es un gran aliado suyo. 

El Mundo

Pese a que aún no está completamente claro si Xi se ofreció como mediador para ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, sí declaró que continuará aunando esfuerzos para llegar a ello (aunque anteriormente sí se había ofrecido como mediador). 

Por el momento, las relaciones entre China y Rusia continúan igual de formidables que anteriormente pese a las turbulencias que han atravesado el camino. Puntualmente, la cooperación económica y comercial entre ambos ha progresado, en palabras de Xi. 

Te puede interesar: China, con un pie firme en América Latina, gracias a la construcción de un puerto en Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. China y Rusia se van a comer a eeuu y al imperio de europa. Argentina tiene que ser inteligente en la toma de decisiones

  2. seria muy bueno, lamentablemente a nuestros gobernantes solo les interesa china y rusia para pedirles financiamiento de corto plazo para tapar los baches economicos que solemos tenemos por politicas erradas, y a cambio rifan la soberania ,como la instalacion de la base china o del sistema ruso glonass, nunca algo serio y estrategico para beneficio del pais.

Dejá tu comentario