Terminales Portuarios Chancay (TPCH), en Perú, será el primer centro logístico de China en la región del Pacífico latinoamericano, ubicado a 75 km al norte de Lima. El proyecto está a cargo de la empresa Cosco, a la cual Perú le solicitó una actualización sobre su progreso a finales de abril de este año, ya que el acuerdo por la compra del 60% de las acciones de TPCH fue suscrito hace varios años. 

El nuevo puerto estará conectado con el centro del país a través de una infraestructura naval que se beneficiará e la inversión pública local, por un valor de 450 millones de dólares. Los planes de la empresa china Cosco son la construcción de un complejo de entrada, un túnel subterráneo, un área de operaciones portuarias; una terminal de contenedores con dos muelles y una terminal de graneles. 

Cosco espera construir su primer puerto en la región como una puerta de entrada hacia nuevos espacios, promoviendo que sus mercancías lleguen a Sudamérica a través de Chancay. Se estima que la infraestructura costará 3 mil millones de dólares, con la particular colaboración del Ministerio de Defensa en Lima. 

Asociación Peruana de Agentes Marítimos

Cabe destacar que múltiples funcionarios militares son los ejes de la sucursal Chancay de Cosco, quienes trabajan bajo la dirección de He Bo, el director general adjunto de la sucursal. Algunos de ellos son el excomandante de la Armada, Gonzalo Ríos Polastri, el almirante Carlos Tejada Meray y Jason Guillén, el ex jefe de logística de la Armada del Perú. 

Las conexiones en el gobierno de Perú son las que permitieron que Cosco se asegurara un papel clave en el país y la región, esperando alcanzar una capacidad de manejo anual de un millón de contenedores TEU (Twenty-foot Equivalent Unit). Además, China ha sido el mayor socio comercial de Perú desde 2014 para impulsar la construcción de este nuevo puerto.

El proyecto en manos de Cosco también estará acompañado por otras dos empresas estatales: China Railway Group, y China Communications Construction Company (CCCC), y en particular su firma China Harbour Engineering Co, que está a cargo de la construcción del nuevo puerto. 

Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de manipular países para perjudicarla

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. que importante seria tener un ramal ferroviario que vaya de argentina a peru .. necesitamos un socio fuerte en el pacifico.

Dejá tu comentario