El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron hoy la firma del Memorándum de Entendimiento entre el ministerio, el Gobierno provincial y, en forma virtual, la empresa china Ganfeng Lithium Co. Ltd con el fin de instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país. Además, acordaron avanzar en la identificación de oportunidades de inversión en actividades de explotación del litio.

“Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso donde todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando”, afirmó Kulfas. “Este hito va a ser fundamental en este camino que hemos aprendido de trabajo conjunto y estratégico entre Argentina y China con beneficios para ambos pueblos”, destacó el ministro.

De la firma propulsora del acuerdo, participaron el embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; el embajador de la República Popular China en Argentina; Zou Xiaoli; y el vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, quien firmó el acta acuerdo en representación de la empresa china.

Por su parte, el chairman y presidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, Li Liangbing, afirmó: “Estamos trabajando en Argentina en varios proyectos. Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para que sea uno de los países productores de litio más importantes del mundo. Nos comprometemos a trabajar comprometidos en el cuidado ambiental. Deseamos una exitosa cooperación entre Argentina y China”.

El acuerdo establece también la cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua para identificar y analizar la viabilidad de proyectos que puedan desarrollar conjuntamente; así como identificar y evaluar la viabilidad de oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación; y buenas prácticas en materias de minería y movilidad sustentable.

China es uno de los mayores consumidores de litio del mundo, en parte debido al auge de su mercado de vehículos eléctricos y al impulso de las energías limpias. Ambos factores ofrecen un gran potencial para la cooperación en materia de litio entre ambos países, según los expertos.

China se ha fijado el objetivo de alcanzar el pico de emisiones antes de 2030 y de lograr la neutralidad del carbono en 2060. En abril se vendieron 193.000 turismos eléctricos, lo que supone un aumento del 205,6% interanual. 

“Bajo el objetivo de emisiones de carbono de China, se espera que la demanda de litio siga aumentando y algunos fabricantes de baterías para vehículos eléctricos ya están invirtiendo y expandiéndose en el extranjero para encontrar recursos”, dijo el lunes Zheng Jiatu, subdirector gerente de la Alianza de Tecnología e Industria de Carga de Vehículos Eléctricos de China, al Global Times.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial de Argentina y un importante socio en la cooperación en materia de inversiones y financiación. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Argentina, desde 2003 hasta 2020, el volumen de comercio bilateral entre Argentina y China casi se cuadruplicó, pasando de 3.200 millones de dólares a 14.000 millones.

“La cooperación entre China y Argentina en materia de vehículos eléctricos y baterías de litio crea una oportunidad y un nuevo modo para que ambos países desarrollen una cooperación integrada y asciendan en la cadena de valor de la fabricación”, dijo el lunes Dong Jingsheng, subdirector del Centro de Investigación sobre América Latina de la Universidad de Pekín, al Global Times.

Te puede interesar: El litio, una cuestión siempre en agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario