El gobierno decidió el martes retirar un proyecto de ley que revisaba las normas sobre cómo acoger a los extranjeros que se enfrentan a la deportación, según informaron los legisladores de la coalición gobernante, en medio de las críticas por el supuesto trato inadecuado a una mujer de Sri Lanka que murió mientras estaba retenida en un centro de inmigración.

La abrupta decisión de renunciar a la aprobación del proyecto de ley durante el actual periodo de sesiones de la Dieta (parlamento japonés), que finaliza a mediados de junio, se produjo en medio de la preocupación de que la aprobación de la modificación de la ley de inmigración conllevara a una reacción pública.

Al tratar de bloquear la legislación propuesta, los partidos de la oposición exigieron que el gobierno llegara al fondo del caso de Ratnayake Liyanage Wishma Sandamali, de 33 años, que murió el 6 de marzo en la Oficina Regional de Servicios de Inmigración de Nagoya tras quejarse de dolor de estómago y otros síntomas desde mediados de enero.

El Ministerio de Justicia rechazó una petición de la oposición para hacer públicas las imágenes de vídeo que mostraban a Wishma mientras su estado se deterioraba, en parte por razones de seguridad, lo que dificultó que los partidos gobernantes y de la oposición encontraran un terreno común.

La tramitación del proyecto de ley en un momento en el que los activistas y los partidarios de una petición en línea pedían que se desechara corría el riesgo de asestar un golpe a la administración del primer ministro Yoshihide Suga, cuyo índice de aprobación ha ido disminuyendo por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Tras la decisión de desechar el proyecto de ley, los legisladores de la oposición retiraron una moción de censura contra Hiroyuki Yoshiie, que preside el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes. El controvertido proyecto de ley había sido deliberado en el panel.

Los críticos afirmaron que la muerte de Wishma es una prueba de los fallos del sistema de inmigración y asilo de Japón, especialmente en lo que respecta a la detención indefinida de quienes se enfrentan a la deportación.

Según el proyecto de ley, el gobierno tiene previsto elaborar algunos mecanismos para permitir la liberación de los extranjeros que se enfrentan a la deportación y que están detenidos en centros de inmigración, y para proteger a los que no cumplen los requisitos para obtener el estatuto de refugiado según las estrictas normas del país. Japón sólo acepta alrededor del 1% de las solicitudes de refugio que recibe.

La ministra de Justicia dijo durante una rueda de prensa a primera hora del día que “ofrecería sus condolencias y expresaría su pésame”. En un informe provisional sobre el incidente publicado el 9 de abril, el Ministerio de Justicia no determinó la causa de la muerte, mientras que sus partidarios alegan que la tragedia fue causada por el insuficiente tratamiento médico proporcionado por el centro de inmigración.

Wishma entró en Japón en junio de 2017 con un visado de estudiante con la esperanza de enseñar inglés a niños en Japón, pero perdió su estatus de estudiante al no poder pagar la matrícula, entre otros motivos, según su familia y sus partidarios. En agosto de 2020, solicitó protección policial tras huir de una situación en la que sufrió violencia doméstica a manos de un compañero de Sri Lanka con el que vivía. En ese momento se descubrió su situación migratoria y se le dictó una orden de expulsión.

Te puede interesar: Estados Unidos acuerda con México, Honduras y Guatemala reforzar la seguridad para evitar inmigrantes ilegales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario