La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, expresó el miércoles que la decisión de Japón de proporcionar sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania tendrá “graves consecuencias” para las relaciones entre Rusia y Japón.

Las relaciones ya tensas entre Moscú y Tokio se han deteriorado aún más desde que Rusia desplegó numerosas tropas en Ucrania en febrero de 2022, lo que llevó a Japón y sus aliados occidentales a imponer sanciones económicas a Rusia.

La semana pasada, Japón anunció su intención de enviar misiles de defensa aérea Patriot a Estados Unidos después de una revisión de las directrices de exportación de armas, marcando la primera revisión significativa de las restricciones de exportación en nueve años. Aunque los nuevos controles aún prohíben a Japón enviar armas a países en guerra, podrían beneficiar indirectamente a Ucrania al proporcionar a Estados Unidos una mayor capacidad para brindar ayuda militar a Kiev.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, habla durante una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, el 4 de abril de 2023. REUTERS/Maxim Shemetov/Foto de archivo.

Maria Zakharova advirtió que Japón “pierde el control sobre las armas” que ahora Washington puede utilizar a su discreción. No descartó la posibilidad de que los misiles Patriot terminen en Ucrania, lo que sería interpretado como acciones hostiles contra Rusia y tendría graves consecuencias para las relaciones bilaterales con Japón.

Cabe destacar que a principios de este mes, Japón y Corea del Sur monitorearon vuelos conjuntos de bombarderos y cazas chinos y rusos cerca de sus territorios. Además, Rusia y Japón aún no han llegado a un tratado que ponga fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, principalmente debido a una disputa territorial sobre un grupo de islas en el Pacífico conocidas como los Territorios del Norte en Japón y las Kuriles del Sur en Rusia. Incluso antes del conflicto en Ucrania, Tokio expresó preocupación por el aumento de despliegues militares rusos en estas islas, que fueron tomadas por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Alianza estratégica: ASEAN y Japón fortalecen vínculos en Medio de tensiones regionales con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario