Tokio y la ASEAN refuerzan lazos en cumbre centrada en seguridad y economía, mientras las tensiones con China persisten en la región.

En una cumbre especial conmemorativa del 50 aniversario de amistad entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los líderes adoptaron una visión conjunta, destacando la seguridad y la cooperación económica. Esto se produce en un momento de crecientes tensiones con China en los mares regionales.

Históricamente basados en la ayuda económica japonesa, los lazos entre Japón y la ASEAN han evolucionado hacia una mayor atención a la seguridad debido a la firmeza de China en el Mar de China Meridional. La declaración conjunta enfatiza una asociación “mutuamente beneficiosa” para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico.

En una rueda de prensa, el primer ministro japonés, Kishida, instó a fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, así como a respaldar los esfuerzos contra el cambio climático e inversiones en la región. Se adoptó un plan de implementación de 130 proyectos, destacando la colaboración en seguridad y la industria automovilística regional.

Kishida declaró que Japón abordará los desafíos junto con la ASEAN, contribuyendo a la paz y prosperidad de la región. La cumbre incluyó conversaciones bilaterales y acuerdos de asistencia en seguridad con Malasia e Indonesia.

Japón ha estado reforzando sus fuerzas armadas y ampliando alianzas para contrarrestar la creciente asertividad china. La cumbre refleja el interés japonés en intensificar los lazos bilaterales en seguridad con la ASEAN.

Te puede interesar: Crecientes tensiones entre China y Filipinas en el Mar de China Meridional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario