El gigante de la aviación confirmó que la construcción de la aeronave presidencial está sufriendo fuertes demoras. El primero de los dos nuevos aviones estaba pactado para entregarse en 2024 pero será más adelante, según afirmaron voceros de Boeing. 

Boeing había iniciado en febrero de 2020 oficialmente los cambios estructurales a dos aviones 747 para que puedan tener todo el equipamiento necesario que requieren las aeronaves presidenciales en Estados Unidos. Entre ellos, se hallan un sistema de comunicaciones especializado, una sala de emergencias médicas, energía eléctrica mejorada, y capacidad de controlar autónomamente operaciones desde la tierra, así como un interior optimizado para el trabajo presidencial.

Boeing ya había cancelado un contrato con la empresa GDC Techincs que iba a fabricar los interiores de las aeronaves. La razón fue haberse atrasado más de un año respecto al cronograma. GDC dijo que había sido Boeing la responsable por la demora. Desde Boeing confían en que la nueva empresa que fabrique los interiores cumpla con los nuevos plazos. 

El costo total del contrato entre Boeing y Washington asciende a USD 3.9 mil millones, con una cláusula que obliga a la empresa a pagar cualquier exceso en el mismo. Se calcula que se alcancen los USD 5.3 mil millones totales cuando la construcción finalice por completo. 

De hecho, Boeing hasta el momento ya ha informado de un exceso en costos por un valor de USD 318 millones, lo que suma dificultades a las ya delicadas finanzas de la multinacional.

En efecto, Boeing sufrió pérdidas millonarias debido al fallido modelo 737 Max, a lo que se suma un desperfecto en el sistema eléctrico le costará 2250 dólares por aeronave para poder repararlo. Aunque con nuevos pedidos en particular desde empresas del Medio Oriente del modelo 737 Max, Boeing recortó la baja a USD 561 millones en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 en 2020 la multinacional perdió USD 11.9 mil millones, confirmando el peor año en la historia de la empresa. La situación mencionada respecto al avión presidencial complica a Boeing en su disputa global con otros gigantes de la aviación. 

Te puede interesar: Ciberataque obliga a cerrar importante oleoducto de los Estados Unidos

Brian Zini
Licenciado en Relaciones Internacionales con beca de la Universidad Torcuato di Tella con beca por mérito académico. Voluntario de Asuntos Públicos en CIPPEC.

Dejá tu comentario