La semana pasada, Colonial Pipeline, uno de los principales operadores de oleoductos estadounidenses, cerró sus operaciones debido a un ciberataque. La compañía notificó que sufrió un ataque de ransomware que bloqueó la red informática hasta pagar un rescate.

La compañía dijo que había cerrado el propio oleoducto, un acto de precaución, aparentemente por temor a que los piratas informáticos pudieran haber obtenido información que les permitiría atacar partes susceptibles del oleoducto. La misma transporta recursos por más de 8.800 km de tuberías en el país, y conecta refinerías del Golfo de México con el noroeste de Estados Unidos. En un comunicado notificaron que tuvieron que contactar a una empresa de ciberseguridad para resolver la cuestión, y aseguraron abrir una investigación para investigar las causas.

Los funcionarios de la administración dijeron que creían que el ataque fue el acto de un grupo criminal, en lugar de una nación que busca interrumpir la infraestructura crítica en los Estados Unidos. Pero, en ocasiones, estos grupos han tenido afiliaciones vagas con agencias de inteligencia extranjeras y han operado en su nombre.

En un comunicado el sábado por la noche, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden había sido informado sobre el ataque de ransomware y sus consecuencias ese mismo día y que los funcionarios federales estaban trabajando para “evaluar las implicaciones de este incidente, evitar interrupciones en el suministro y ayudar a la empresa”. restaurar las operaciones de la canalización lo más rápido posible “. Dijo que buscaba asegurarse de que otros en la industria del combustible se movieran para protegerse.

En la próxima semana, se espera que la administración emita una orden ejecutiva de amplio alcance destinada a reforzar la seguridad de los sistemas federales y privados después de que dos importantes ataques de Rusia y China en los últimos meses tomaron por sorpresa a empresas y agencias de inteligencia estadounidenses.

Pese a todo, Colonial Pipeline no es la primera ni única compañía víctima de ciberataques. En Estados Unidos fueron notificados los últimos meses diversos ataques informáticos, entre ellos el que sufrió SolarWinds recientemente que comprometió recursos tanto de la empresa como del gobierno.

Te puede interesar: Ciberataque al proveedor belga de Internet Belnet

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario