Las Islas Malvinas obtuvieron el lunes su primera calificación crediticia soberana, una nota de grado de inversión A + por parte de S&P Global. La autoridad emplazada de las Islas emitió esta semana una declaración afirmando que “la calificación crediticia de grado de inversión A+ significa que el gobierno ha demostrado una gran capacidad para cumplir con sus compromisos financieros, respaldada por una decisión financiera prudente”.

Se busca mejorar el Puerto Argentino (Stanley), este gasto e inversión significa que se espera que pida prestados unos 60 millones de libras de las Malvinas (85 millones de dólares) este año.

Según las estimaciones de S&P, el endeudamiento previsto para el puerto dejará la relación entre la deuda y el PIB de las islas -la medida estándar de la salud fiscal- en aproximadamente un 21%.

La economía de Malvinas se paralizó el año pasado cuando el COVID-19 afectó a sectores como el turismo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también ha supuesto un reto porque ha provocado la imposición de aranceles a las exportaciones de pescado del territorio.

La renovación del puerto se da en el marco del “Plan para las Islas” que formuló en 2018 el gobierno britanico. En abril de 2020 el gobierno de ocupación británico firmó un contrato con BAM Nuttall para el diseño y construcción de nuevas instalaciones portuarias que reemplazarán las de Puerto Argentino (Stanley).

Te puede interesar: Confirman que no se podrá volar a las Islas Malvinas desde la región hasta el primero de Octubre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ¿”Deuda soberana”? ¿Un asentamiento irregular, no reconocido por la ONU, donde la soberanía está en disputa?

  2. La idea es conseguir apoyo económico para establecer una base militar en las islas, no sé si lo van a conseguir de la UE ahora que se separaron, por éso buscan socios foráneos.

Dejá tu comentario