Los ex jefes de los departamentos de justicia y educación de Xinjiang han sido condenados a muerte con un indulto. China sigue rechazando las acusaciones de abusos de derechos contra la minoría musulmana uigur.

Las autoridades de la provincia noroccidental china de Xinjiang han dictado sentencias de muerte a dos exfuncionarios del gobierno del grupo minoritario uigur local , informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Los dos hombres del grupo minoritario turco musulmán fueron condenados a muerte con una suspensión de dos años el martes por realizar “actividades separatistas” y aceptar sobornos.

Las penas de indulto, como las impuestas a los dos condenados, a menudo se conmutan por cadena perpetua.

Shirzat Bawudun y Sattar Sawut son solo los últimos exfuncionarios de Xinjiang de un grupo minoritario musulmán en ser condenados por cargos de seguridad nacional.

Bawudun, el exjefe del departamento de justicia de Xinjiang, fue sentenciado por “dividir el país”, dijo el martes un comunicado en el sitio web del gobierno regional.

El tribunal lo declaró culpable de confabulación con el terrorista Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM) después de que se reuniera con un miembro clave del grupo en 2003, informó Xinhua.

Fue acusado de proporcionar ilegalmente “información a fuerzas extranjeras” y de realizar “actividades religiosas ilegales en la boda de su hija”, según Xinhua.

Sawut, ex director del departamento de educación de Xinjiang, fue declarado culpable de incluir contenido de separatismo étnico, violencia, terrorismo y extremismo religioso en los libros de texto en idioma uigur.

El tribunal relacionó los libros de texto con los ataques en la capital regional, Urumqi, en 2009, que dejaron al menos 200 muertos.

“Sattar Sawut aprovechó la compilación y publicación de libros de texto en idiomas étnicos para las escuelas primarias y secundarias para dividir el país, a partir de 2002. Ordenó a otros que eligieran a varias personas con pensamientos separatistas para unirse al equipo de compilación de libros de texto, según el tribunal”, informó Xinhua. , citando comentarios de Wang Langtao, el vicepresidente del tribunal en Xinjiang que dictó la sentencia.

Estados Unidos dice que se ha infligido un “genocidio” a los uigures y otras minorías musulmanas en la región, mientras que Pekín ha negado todas las acusaciones de abusos y ha insistido en que sus políticas en Xinjiang son necesarias para contrarrestar el extremismo violento.

China mantiene en secreto los datos sobre su uso de la pena de muerte, aunque el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional estima que el país es el principal verdugo a nivel mundial, con miles de personas ejecutadas y condenadas a muerte cada año.

Una sentencia de muerte con indulto suele conmutarse por una sentencia de por vida.

Te puede interesar: China reforma el Sistema Electoral de Hong Kong

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario