La legislatura nacional de China ha aprobado varios cambios nuevos en el sistema electoral de Hong Kong que excluyen aún más a las fuerzas prodemocráticas de la ciudad de la legislatura.

Los cambios aprobados el martes por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y promulgados por el presidente Xi Jinping incluyen la creación de un comité especial que revisará las calificaciones de los candidatos potenciales para garantizar que Hong Kong esté gobernado por los llamados “patriotas”.  

Las nuevas reglas también reducirían el número de legisladores elegidos directamente para el Consejo Legislativo de la ciudad, al tiempo que ampliarían el número total de escaños de 70 a 90, y también ampliarían el número de miembros en la comisión electoral de Hong Kong que selecciona al director ejecutivo de la ciudad de 1200. hasta 1500.   

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que las “mejoras” a las reglas electorales de Hong Kong son para crear un sistema político que refleje mejor las condiciones de la ciudad hoy y todos los estratos de la sociedad. 

“Cualquier intento de intervenir en los asuntos de China y presionar a China nunca tendrá éxito”, agregó. 

Los cambios electorales fueron elogiados por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien dijo que traer más “patriotas” a la legislatura significa que “la politización excesiva en la sociedad y la brecha interna que ha desgarrado Hong Kong pueden mitigarse de manera efectiva”.   

Lam dijo que las próximas elecciones legislativas bajo el nuevo sistema se llevarán a cabo en diciembre. La ciudad tenía programada la celebración de elecciones para el Consejo Legislativo en septiembre pasado, pero se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea han condenado los movimientos de China, y la administración de Joe Biden este mes endureció las sanciones impuestas el año pasado por el entonces presidente Donald Trump contra funcionarios clave.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado la reciente reforma del sistema electoral de la ciudad como un “ataque directo” a la autonomía que China prometió a Hong Kong, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha dicho que los “cambios radicales” constituyen otra infracción del régimen chino de 1984. -Declaración conjunta británica que allanó el camino para el regreso de la ciudad al dominio chino en 1997.

Te puede interesar: ¿China pisa fuerte en Medio Oriente?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario