Los jefes de las agencias espaciales de China y Rusia firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción cooperativa de una estación internacional de investigación lunar.

Zhang Kejian, jefe de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), y Dmitry Rogozin, Director General de Roscosmos, firmaron el documento durante una reunión virtual el 9 de marzo.

La Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) se plantea como una base de experimentos científicos integrales, construida en la superficie lunar o en la órbita lunar, que podría llevar a cabo actividades de investigación científica multidisciplinarias que incluyen exploración y utilización de recursos lunares, observación, experimentos científicos básicos, verificación técnica, y funcionamiento autónomo a largo plazo.

El concepto ILRS trata de una etapa evolutiva y expandida de la exploración lunar China tras la aprobación de un primer conjunto de misiones a principios de la década del 2000. China ha lanzado dos orbitadores lunares, un par de misiones de aterrizaje con rovers y, a fines de 2020, la compleja misión de retorno de muestras lunares Chang’e-5.

“Chang’e-6” -una misión de retorno de muestras polares-, y la nave multiespacial “Chang’e-7” están programadas para regresar a la tierra en 2023-2024. La última misión “Chang’e-8” se diseñará para pruebas de tecnología de impresión 3D y utilización de recursos in situ, así como para las investigaciones relacionadas con posibles estancias a largo plazo en la luna. Estas misiones formarán la base robótica del ILRS antes de expandirse a una base con estancia a largo plazo.

Por su parte, Rusia se está preparando para lanzar sus misiones de aterrizaje lunar “Luna 25”, “Luna 26” y “Luna 27” a lo largo de la década de 2020.

La etapa inicial del ILRS parecería consistir en una serie de naves espaciales discretas, en contraste con un programa integrado más complejo como la Estación Espacial Internacional.

El memorando se produce después de que Rusia se negó a firmar los Acuerdos Artemisa de la NASA que rigen la cooperación internacional y el uso de la Luna, y después de que un funcionario ruso criticara los planes de la NASA de construir una pequeña estación espacial en órbita lunar.

Inicialmente se esperaba que Rusia proporcionara una esclusa de aire para la pequeña estación espacial lunar, que es parte de los planes de la NASA para llevar gente a la Luna, “pero ahora la NASA buscará otras opciones para el proveedor de la esclusa”, sostuvo la agencia.

Esta asociación con China permitirá a Rusia trabajar con una nación en ascenso en lo que respecta al espacio, mientras que China aprovechará la perspicacia técnica establecida de Rusia.

Te puede interesar: China y Rusia construirán una estación lunar conjunta

Bautista Griffini
Estudiante avanzado de la carrera de Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA). Twitter: @GriffiniBauti Instagram: @bautistagriffini

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario