La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación “en la superficie o en la órbita” de la Luna.

En un comunicado, Roscosmos precisó que el proyecto de una “Estación Científica Lunar Internacional” con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a “todos los países interesados y socios internacionales”, sobre la base de “beneficios compartidos”.

Según Moscú, Rusia y China establecerán una “hoja de ruta” y tendrán una “estrecha colaboración” para llevar a buen término el proyecto. No obstante, el texto conjunto no precisa los montos invertidos o a invertir en la iniciativa.

A raíz del comunicado y la alianza entre los dos Estados se comienza a vislumbrar una nueva “carrera” hacia el espacio ya que la base china-rusa competirá de pleno con la base permanente Gateway que la NASA lleva planeando desde hace un tiempo.

Cuando se especula de una posible cooperación entre Estados Unidos y China en el espacio se tiene noción de una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2011 le prohíbe a la NASA trabajar con China en cuanto a exploración espacial se refiere. En ese sentido, Estados Unidos prepara la Gateway. Se tratará de una estación o base lunar similar en la que de momento participan la NASA, la Agencia Espacial Europea, la de Japón y la de Canadá.

Te puede interesar: El Perseverance ya está en Marte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario