Corea del Norte disparó dos misiles frente a su costa oeste durante el fin de semana en su primera prueba de armas públicamente conocida desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero, dijeron funcionarios de Estados Unidos el martes, mientras la administración dijo que seguía abierta a conversaciones con Pyongyang.

Dos altos funcionarios de la administración Biden dijeron a los reporteros en una conferencia telefónica que la actividad de Corea del Norte involucra sistemas de armas que no estaban cubiertos por las prohibiciones de prueba del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante una visita a Ohio, Biden dijo a los periodistas, refiriéndose al gobierno de Corea del Norte: “Hemos aprendido que nada ha cambiado mucho”.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo el miércoles que Corea del Norte había disparado dos misiles de crucero desde su costa oeste el domingo, y agregó que había estado rastreando la prueba.

“Lo que dispararon fueron misiles de crucero, no misiles balísticos, y fueron detectados por nuestros activos”, dijo una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Yonhap.

Las pruebas son las primeras desde julio del año pasado, cuando Pyongyang disparó lo que también se pensaba que eran misiles de crucero, y se llevaron a cabo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluía una visita al noreste de Asia prometiendo trabajar hacia la desnuclearización del Norte.

Las ofertas para reanudar las conversaciones han sido rechazadas hasta ahora con Kim Jo Yong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, advirtiendo la semana pasada a Estados Unidos que no “cause un escándalo” si quería la paz. El Norte también ha expresado su enojo por los simulacros conjuntos que involucran a tropas estadounidenses y surcoreanas.

El mes pasado, un informe de observadores independientes de la ONU dijo que Corea del Norte mantuvo y desarrolló sus programas de misiles nucleares y balísticos a lo largo de 2020 en violación de las sanciones internacionales. El país exhibió nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales, de corto alcance, de mediano alcance y lanzados desde submarinos en una serie de desfiles militares durante el año. El mes pasado, dio a conocer lo que dijo que era “el arma más poderosa del mundo” en un desfile militar en Pyongyang para conmemorar el octavo congreso del partido gobernante.

Te puede interesar: Corea del Norte seguirá ignorando a los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario