Corea del Norte dijo el jueves que seguirá ignorando cualquier contacto de Estados Unidos a menos que Washington retire sus políticas hostiles hacia Pyongyang.

El primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, también confirmó en un comunicado que Estados Unidos se acercó a Pyongyang incluso el día antes de sus ejercicios combinados con Corea del Sur desde un “tercer país”.

La declaración se produjo cuando el máximo diplomático estadounidense y el jefe de defensa se encuentran en Seúl para conversar con sus homólogos surcoreanos para coordinar un enfoque conjunto hacia Corea del Norte y discutir otros temas de la alianza.

“Ya hemos declarado nuestra posición de que ningún contacto y diálogo de ningún tipo entre la RPDC y los Estados Unidos puede ser posible a menos que los EE. UU. Den marcha atrás en su política hostil hacia la RPDC”, dijo Choe, refiriéndose al nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea. , en el comunicado de la Agencia Central de Noticias de Corea.

“Por lo tanto, también ignoraremos ese intento de Estados Unidos en el futuro”, dijo.

Sobre las declaraciones de Choe, Blinken dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en Seúl el jueves que estaba “al tanto” de su declaración, pero que estaba “más interesado” en los “comentarios y pensamientos” de aliados y socios mientras Estados Unidos completa la revisión de sus políticas. en el norte.

Blinken dijo que su estrategia de Corea del Norte no solo abordará las preocupaciones de seguridad sino también los “abusos generalizados y sistemáticos” del gobierno “represivo” de Corea del Norte contra su pueblo. 

Corea del Norte ha exigido durante mucho tiempo el fin de los ejercicios militares conjuntos entre los aliados, y los ha denunciado como un ensayo de invasión.En enero, el Norte renovó la demanda, diciendo que es un tema fundamental que debe abordarse para mejorar los lazos transfronterizos, al tiempo que pide a Estados Unidos que renuncie a sus políticas hostiles hacia Pyongyang.

Las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde que se rompió la cumbre de Hanoi, ya que no lograron encontrar un terreno común sobre cómo combinar los pasos de desnuclearización de Pyongyang con el alivio de las sanciones.

Te puede interesar: Estados Unidos afirma la alianza militar con Corea del Sur frente a la amenaza China y de Corea del Norte

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario