El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado que la alianza estadounidense con Corea del Sur “nunca ha sido más importante” dados los “desafíos sin precedentes” de Corea del Norte y China en su primer viaje al país el miércoles.

El homólogo surcoreano de Austin, el ministro Suh Wook, señaló que “una visita tan rápida a la República de Corea del secretario estadounidense Austin resultó de su alto valor para [la] administración de Biden”, en sus comentarios de apertura antes de asistir a las reuniones cerradas.

Austin respondió a Wook diciendo: “Tú y yo podemos estar de acuerdo en que la preparación militar es una prioridad máxima y que nuestra preparación combinada debe garantizar que estemos listos para luchar esta noche si es necesario”.

Durante las reuniones conjuntas, los funcionarios japoneses expresaron su preocupación por la creciente amenaza de China a Taiwán y las disputadas islas Senkaku. Austin le contó a su homólogo japonés que la administración Biden había comunicado sus preocupaciones sobre los movimientos agresivos de Beijing directamente al gobierno chino, según un alto funcionario de defensa que habló bajo condición de anonimato para discutir reuniones delicadas.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron la semana pasada sus últimos ejercicios anuales, que Pyongyang considera un acto de hostilidad hacia el Norte, aunque el evento de este año se redujo debido a la pandemia de Covid-19.

En el transcurso del viaje Corea del Norte se hizo eco de la presencia del Secretario Austin y la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, fue citada el lunes diciendo que si la administración Biden “quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un mal olor en su primer paso”.

Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó informes anteriores de Reuters de que la administración Biden se ha comunicado con Corea del Norte a través de “varios canales, como siempre lo hemos hecho” desde la inauguración, pero ha sido ignorado.

Te puede interesar: Los viajes de Blinken y Austin a Japón, Corea e India y la nueva Política Exterior de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario