El Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin emprendieron un viaje a Japón y Corea en búsqueda de impulsar las alianzas regionales como un baluarte contra el poder en expansión de China.

La visita es el primer viaje oficial físico fuera de los Estados Unidos tanto para Blinken como para Austin, aunque el secretario de estado había realizado previamente “recorridos virtuales” por Canadá y México.

“Espero reunirme con nuestros amigos y aliados en Japón y la República de Corea en mi primera visita en persona al extranjero como Secretario de Estado”, escribió Blinken en un tuit el miércoles. El viaje tendrá como objetivo “promover la paz, la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”, dijo.

El Departamento de Defensa en un comunicado de prensa dijo que Austin también visitará India “para discutir la profundización de la Asociación de Defensa Mayor entre Estados Unidos e India” mientras se encuentre en la región.

El martes y miércoles, Blinken y Austin estarán en Tokio, donde asistirán a una reunión del Comité Consultivo de Seguridad Estados Unidos-Japón organizada por el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

Se buscará enfatizar la fuerza de la alianza como “piedra angular de la paz y la seguridad en un Indo-Pacífico libre y abierto frente a la competencia a largo plazo con China”.

El miércoles es el turno de Seúl, donde asistirán a una reunión Ministerial de Defensa y Relaciones Exteriores entre Estados Unidos y la República de Corea organizado por el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, y el ministro de Defensa, Suh Wook.

Se busca entonces un nuevo parámetro para establecer cables de comunicación directa, mientras China sigue aumentando su poderío y expandiendo sus influencias Estados Unidos ya toma cartas en el asuntos para reforzar sus vínculos y contrarrestar al gigante asiático.

Te puede interesar: ¿La administración Biden se encuentra preparando ciberataques contra Rusia y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario