Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, dijo que la firma no puede abastecer a países fuera del bloque si antes no cumple sus compromisos con Europa.

Ursula von der Leyen, amenazó este sábado con retener las exportaciones de la farmacéutica británica con fábrica en Bélgica AstraZeneca si esta no entrega a Bruselas las dosis de vacuna acordadas, en medio de la escalada por los retrasos en el abastecimiento.

“Tenemos la opción de bloquear las exportaciones planeadas, ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros países”, dijo Von der Leyen en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke Media Group. Y añadió que la Comisión quiere enviar ese mensaje como “recordatorio oficial” a la compañía.

“Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte”, añadió.

La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio. En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con la UE contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del bloque. Para prohibir la exportación de las vacunas, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y acto seguido, la Comisión da su visto bueno.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió este domingo que sería “contraproducente” bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tal como amenazó la víspera la presidenta de la Comisión Europea si la UE no recibe primero sus suministros. 

“La Unión Europea sabe que el resto del mundo mira la forma en que la Comisión se comporta”, declaró Wallace a la cadena de televisión SkyNews. “Si se rompen contratos y compromisos, eso sería muy dañino para un bloque comercial que se jacta de (respetar) la ley”, agregó.

Por otro lado, posterior a la suspensión y vuelta al plan de vacunación con el fármaco la confianza en la vacuna de AstraZeneca se está hundiendo en varios países de Europa. Más de la mitad de la población encuestada en Francia, Alemania y España creen ahora que la vacuna producida por la compañía británica AstraZeneca no es segura, según una encuesta de YouGov publicada este lunes. El único país donde la confianza en la vacuna se ha mantenido es en Reino Unido.

El 61% de la población encuestada en Francia considera que la vacuna de AstraZeneca no es segura, un récord europeo, frente a un 55% o un 52% en Alemania y España, respectivamente, y un 43% en Italia, según una encuesta de la empresa demoscópica británica YouGov entre el 15 y 18 de marzo. Para esas fechas, la desconfianza en la vacuna se disparó un máximo de hasta 27 puntos porcentuales en España (ha pasado de un 25% que consideraban no-segura la vacuna a un 52%), e Italia, en comparación con una encuesta anterior de la misma empresa a finales de febrero. “Después de que los líderes de toda Europa plantearon preocupaciones sobre su seguridad y efectividad, la vacuna Oxford/AstraZeneca sin duda ha sufrido daños en su reputación en el continente”, ha declarado YouGov en un comunicado.

AstraZeneca sufre caídas de reputación y marca un desafío para la Unión Europea que tiene esta variante de la vacuna como la principal en sus planes de vacunación al mismo tiempo que el atraso de la producción y la desconfianza sigue en aumento en las principales capitales europeas. 

Te puede interesar: AstraZeneca: los países europeos reanudarán el uso de la vacuna

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario