Alemania, Francia, España y varios otros países europeos han decidido levantar las suspensiones de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca siguiendo las pautas de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) se ha pronunciado este jueves sobre la cuestionada vacuna de AstraZeneca. “Esta es una vacuna efectiva y segura”, ha explicado Emer Cooke, directora de la agencia. “Sus beneficios”, ha añadido, “superan a los posibles riesgos”. La EMA concluye que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos. Sin embargo, el regulador no ha podido descartar un posible vínculo con episodios tromboembólicos raros detectados, los cuales “requieren una mayor investigación”, ha dicho Cooke, quien ha añadido que lanzarán investigaciones adicionales para profundizar más.

“Aún no podemos descartar definitivamente un vínculo entre estos episodios y la vacuna”, ha asegurado la directora de la agencia en una rueda de prensa telemática. Y ha explicado que la recomendación del comité es “alertar ante los posibles riesgos” y asegurarse de que estos “son incluidos en la información del producto”.

De forma preventiva, 16 países de la UE, habían decidido a lo largo de los últimos siete días suspender parcial o totalmente la campaña con las dosis de este laboratorio. Los Gobiernos de Francia a Italia aseguraron que retomarían la vacunación si la EMA emitía una opinión positiva tras el estudio.

“Las conclusiones científicas adoptadas hoy proporcionan a los Estados miembros la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca”, ha dicho Cooke. “No podemos comentar sobre las decisiones individuales de los Estados”, ha añadido. “Si fuera yo, me vacunaría mañana”, ha sentenciado.

Te puede interesar: Europa suspende la vacunación con la AstraZeneca

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario