La vacuna de Astrazeneca se encuentra en el foco de la polémica debido a la detección de varios casos de trombosis en pacientes a los que se les había inoculado. A falta de que se corrobore o se desmienta este vínculo, diversas potencias de la Unión Europea han comenzado a dar marcha atrás en su administración.

Es el caso de Alemania, Países Bajos, Irlanda e Italia, Estados a los que se ha sumado en el día de ayer Francia y España. La lista completa de los países se completa con: Dinamarca, Bulgaria, Austria, Estonia, Noruega, Estonia, Letonia, con la preocupación de que esta lista se agrande.

Este martes se reunió la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM), que dijo estar “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los riesgos.

La AEM reiteró que “no hay pruebas” de que la vacuna cause los coágulos, y su presidente, Emer Cooke, dijo este martes que el ente mantiene su decisión de aprobar la inyección.

El origen se encuentra en los coágulos sanguíneos que se han detectado en tres profesionales sanitarios de Noruega que habían sido inoculados con estas dosis. La incertidumbre se acrecentó a raíz de que se anunciara el fallecimiento de uno de ellos, una mujer de menos de 50 años y sin dolencias previas.

“Presenta una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias”, ha manifestado Steinar Madsen, director de la Agencia del Medicamento de Noruega, que también suspendió temporalmente la administración de esta fórmula junto a Dinamarca.

Pese a ello, Astrazeneca ha defendido este lunes que su producto es seguro, y ha descartado que aumente el riesgo de trombos o embolias. Una postura que compartió la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña, que sostuvo que “los coágulos de sangre pueden ocurrir naturalmente y no son infrecuentes”.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que el ente está investigando los informes.

“Tan pronto como la OMS tenga claro todo el panorama de estos sucesos, las conclusiones y algún improbable cambio de las recomendaciones actuales lo comunicaremos al público”, dijo.

Te puede interesar: Guerra de las vacunas, Italia veta exportación a Australia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario